Sanidad prevé empezar la vacunación de los zamoranos menores de 60 años, es decir, de 59 años para abajo, a partir del 24 de mayo, una vez que esta próxima semana culmine la inmunización con la primera dosis de los mayores de esa edad. La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, anunció que se hará una vacunación “de forma más masiva y con otra logística”, lo que podría traducirse en la apertura de Ifeza para este fin, siempre dependiendo del ritmo de llegada de vacunas a la provincia, ya que para mantener abierto un macrocentro de vacunación de estas características hace falta disponer de una gran cantidad de dosis.

San Damián dijo entender las críticas llegadas desde distintos puntos de la provincia por el hecho de que la vacunación de los menores de 70 años se esté centrando en dos únicos puntos en toda la provincia, el Teatro Ramos Carrión de Zamora y el Hospital Comarcal de Benavente.

Pero, explicó, la prioridad es vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, y este diseño de dos puntos únicos es el más rápido. En una sola jornada se vacunó a 500 personas en el Ramos Carrión y 300 en el Hospital de Benavente, más de 800 vacunas en la pasada jornada que de otra forma hubieran sido difíciles de poner mediante la dispersión de equipos. “Entendemos que para muchas personas desplazarse puede suponer un problema y agradecemos el esfuerzo de los ciudadanos, pero de no hacerlo así se hubiera tardado mucho más en vacunar”, indicó San Damián, quien aclara que el diseño de esta estrategia es profesional, por parte de los técnicos que entienden del asunto, no político.

“Es la manera más rápida y eficaz”, indicó.

Para esta semana entrante está prevista la vacunación de los dos últimos años de la década de los 60, es decir, los que cumplen 67 y 66 años (nacidos en 1954 y 1955).

Vacunación la semana que viene para los nacidos en 1954 (cumplen 67 años) L.O.Z.

Vacunación para las personas de 66 años L.O.Z.

La vacunación sigue su ritmo mientras la pandemia también va a lo suyo, y ayer dejaba 28 nuevos contagios en Zamora, el doble que en la jornada precedente. Hay un brote activo más, 24 en total, con 134 casos vinculados, que son 18 más que la jornada precedente.

Por fortuna, no ha habido muertos.

Se notó un aumento de la incidencia del coronavirus (casos por cien mil habitantes) en Zamora, que sube hasta los 113 contagios en 14 días, le ha hecho perder la posición de privilegio como la provincia que mejor está bandeando la pandemia, en beneficio de Ávila. La incidencia a una semana también sube y se coloca en 65, y lo mismo ocurre entre los mayores de 65 años, con incidencias de 45 casos a 14 días y de 30 (nivel medio) a siete días.

La velocidad de reproducción del virus vuelve a colocarse por encima de uno (cada infectado contagia a una media de 1,17 personas), mientras la positividad global de las pruebas baja (4,76 de cada cien test dan positivo) y lo mismo ocurre con la trazabilidad (sólo un 72% de los casos es de origen localizado).

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Suben los pacientes ingresados a 20 y bajan a 5 los de la UCI

Los datos hospitalarios del Semáforo COVID indican un empeoramiento de la situación en las plantas, con cuatro pacientes más ingresados (hay 20 en total) y una mejoría en la UCI, con cinco enfermos de coronavirus, uno menos que ayer.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora empeora notablemente esta jornada, ya que incorpora tres pueblos con contagios, Villanueva de Campeán, Cerecinos de Campos y San Miguel del Valle por sólo uno que sale de la zona de infección, Santibáñez de Vidriales. Son 39 las localidades con contagios.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 86 casos en Zamora capital, salta a 253 en Benavente, se mantiene en 0 en Toro, sube a 168 en Morales del Vino, se mantiene en 165 en Villaralbo, en 115 en Moraleja del Vino, salta a 189 en Fuentesaúco, se queda en 137 en Villalpando, en 73 en San Cristóbal de Entreviñas, en 221 en Puebla de Sanabria, en 171 en Fermoselle y sube a 279 en Santa Cristina de la Polvorosa.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 53 casos en Zamora (cuatro más), 45 en Benavente (18 más), 0 en Toro, 5 en Morales del Vino, 3 en Villaralbo, 2 en Moraleja del Vino, 3 en Fuentesaúco (dos más), 2 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria, 2 en Fermoselle, 0 en Alcañices, y 3 en Santa Cristina de la Polvorosa (dos más).

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA