La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) trabajará junto al Ayuntamiento en la tramitación de las ayudas correspondientes a los nuevos programas Relanza, que inyectarán 1,6 millones de euros en los bolsillos de los pequeños empresarios. La organización actuará como entidad colaboradora, de manera que cualquier comerciante podrá dirigirse a ella para resolver las dudas que puedan encontrar respecto a las bases de la convocatoria y poder así acceder al dinero habilitado por la administración local.

El programa Relanza 5 está destinado al reparto de ayudas al pequeño comercio de proximidad y está dotado con un presupuesto de 630.000 euros. Se trata de una subvención directa de mil euros por establecimiento que estará complementada por las ayudas del programa de Bonos de Comercio, ya que los negocios beneficiarios deberán participar también en la segunda fase de la campaña de promoción del comercio solidario, que se pondrá en marcha en el mes de septiembre.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas del Ayuntamiento de Zamora son los mismos que los de los Bonos de Comercio Solidario, tales como ser un establecimiento minorista, contar como máximo con diez trabajadores, tener domicilio social en la provincia de Zamora y contar con una superficie de venta inferior a 1.000 metros cuadrados. Quedarán excluidas de la convocatoria las filiales de las grandes firmas, como ya ocurriera en el pasado.

Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento de Zamora, las ayudas se otorgarán mediante dos programas diferenciados. El primero de ellos será el Relanza 4, dirigido esencialmente a las actividades de hostelería, instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos que no están al aire libre. Para ellos habrá un presupuesto global de un millón de euros, con inyecciones de 1.500 euros por establecimiento. Según cálculos municipales, se podrán beneficiar entre 500 y 600 locales. Por otra parte, el programa Relanza 5 estará dirigido al pequeño comercio de proximidad. El Ayuntamiento de Zamora contempla un presupuesto de 630.000 euros con ayudas directas de mil euros por establecimiento, que estarán complementadas con la campaña de los bonos solidarios.

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días hábiles a partir de la jornada del lunes, que es el primer día hábil posterior a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Según se desprende de las bases elaboradas por el Ayuntamiento de Zamora, los comerciantes interesados en pedir esta ayuda tendrán el plazo abierto entre el 17 de mayo y el 28 de junio. El equipo de Gobierno confía que el dinero presupuestado sea suficiente para que todos los solicitantes obtengan la ayuda económica de mil euros, de manera que nadie se quede sin la subvención.