Tras muchos ríos de tinta, finalmente el Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trabajos de sustitución del alumbrado de la zona de Tres Cruces, que combinará con un cambio de la pavimentación de las aceras para optimizar el trabajo. Las máquinas comenzaron ayer a picar el suelo, que es el paso previo para poder retirar la actual iluminación y colocar la nueva. Algo que se reproducirá en todo Tres Cruces desde plaza de Alemania hasta Cardenal Cisneros, así como en Amargura, Ciudad de Braganza, Monsalve y Cardenal Mella.

Operarios trabajan en Tres Cruces con Juan II. | LOZ

Las obras se ejecutarán en coordinación con las de renovación de las aceras, que también están adjudicas, con el fin de optimizar recursos, lo que repercutirá también en el coste y el tiempo de las actuaciones. “De hecho la empresa adjudicataria ha ofertado además una mejora añadida de eficiencia y durabilidad de las nuevas luminarias que se instalen, así como la reducción de 21 días sobre los cuatro meses previstos de ejecución de las obras”, han aclarado desde el Ayuntamiento de Zamora.

Cartel de las obras colocado en Víctor Gallego. | LOZ

En lo referente a las luminarias, se trata de retirar las actuales de vapor de sodio, con elevado consumo y escasa eficiencia energética, por otras de leds y bajas emisiones de CO2. “Esto se traducirá en una mayor intensidad lumínica y un ahorro de más de un 70% en el consumo energético, además de la reducción considerable de emisiones contaminantes a la atmósfera”, han expresado desde el Consistorio. Mientras duren las obras, se intentará compatibilizar estas actuaciones con el tránsito de personas por las aceras, aunque siempre estableciendo las delimitaciones necesarias de espacios para garantizar la seguridad.

La obra de las Tres Cruces ha generado polémica durante las últimas semanas debido a la oposición de la asociación de vecinos de la zona, que reclamaba una actuación integral con reducción de carriles. Varios negocios se sumaron a través de una recogida de firmas, pero el equipo de Gobierno explicó que ahora no era el momento de esa intervención, aunque dejó abierta la puerta para realizarla en los próximos años.