El Obispado de Zamora ha comunicado esta mañana el cierre de las oficinas de la curia diocesana -sitas en el Palacio Episcopal- y su inminente traslado a la que fuera la antigua Casa de la Iglesia Eduardo Poveda en la calle Ramos Carrión número 18 (frente al teatro Ramos Carrión).

Este cambio de ubicación responde a la necesidad de reparación del actual espacio en el que se encuentran las oficinas actualmente. Hay que recordar que en el Palacio Episcopal se encuentran los siguientes departamentos: Vicaría General y vicarías episcopales, Administración Diocesana, Secretaría General, Vicaria Judicial (Tribunal Eclesiástico), Archivo Diocesano, Notaría de Curia y Matrimonios, Taller de Restauración y la delegación diocesana de Patrimonio.

La intervención consistirá en reparar las humedades y filtraciones en las cubiertas del edificio, fundamentalmente en las limas del encuentro entre los faldones de teja y el lucernario acristalado del patio central. Las incesantes lluvias de los últimos meses han afectado a los revestimientos de cañizo de los techos de la planta alta y a las cornisas de ladrillo y yeso de las fachadas del patio central. Todo ello ha provocado desprendimientos que podrían agravar el estado actual del inmueble.

También se encuentran muy deteriorados el acristalamiento del lucernario ‒con numerosas goteras‒ y la estructura de madera de las cubiertas. Por tanto, hace inaplazable una intervención de calado en el edificio para garantizar su conservación.

El traslado de todos los enseres y documentación será efectivo en los primeros días de junio, con los inconvenientes que esto supondrá. Por este motivo, se comunica que las oficinas de la Curia Diocesana permanecerán cerradas al público entre los días 25 de mayo y 4 de junio, ambos incluidos.

Las oficinas volverán a estar abiertas al público a partir del lunes, 7 de junio de 2021, en la nueva ubicación de la calle Ramos Carrión, 18.

Las obras de reparación comenzarán una vez que se obtengan todos los permisos necesarios.

HISTORIA

El Palacio Episcopal ocupa este lugar desde la Edad Media. A finales del siglo XV se levantó el patio que lo vertebra y en el siglo XVIII el edificio fue modificado sustancialmente, levantándose entonces la actual fachada de acceso frente a la Catedral.

En los años 80 del pasado siglo XX se produjo la última intervención reseñable, cubriéndose con un lucernario el patio y cerrándose su soportal meridional, entre otras actuaciones.