Una revolución sostenible aterriza este viernes en Zamora. Se llama Ecomiendo y sirve para poner en contacto a negocios con excedentes de comida y clientes que la podrán adquirir por un precio rebajado sobre el habitual. Una herramienta contra la cultura del desperdicio que cuenta con sello zamorano y que nace con vocación de expandirse por todo el país, dadas las posibilidades de beneficio que ofrece a todas las partes.

Paula Santos es la ideóloga de Ecomiendo, la app que desde hoy estará a disposición de los zamoranos en descarga gratuita para iOS y Android. Desde su cuartel general en las oficinas de Laborüs, ella y su equipo han trabajado para desarrollar este concepto que pretende luchar contra el desperdicio de comida. Y es que, según los datos, un tercio de los alimentos que se compran terminan en la basura. “Es una barbaridad, máxime cuando todavía hay gente que no tiene qué llevarse a la boca”, explica Santos.

El funcionamiento de Ecomiendo es muy sencillo. “Nosotros ponemos en contacto a los negocios con excedentes y a los clientes, que tendrán la oportunidad de comprar comida de calidad a un precio más barato”, explica Paula Santos. Para ello, eso sí, habrá que estar atentos a la oferta, que se renovará constantemente a medida que los bares, restaurantes, hoteles, supermercados o pequeños comercios vayan colgando esos productos que se han quedado sin vender.

Para poder acceder a Ecomiendo hay que descargarse la aplicación, que está disponible de manera gratuita en la página web www.ecomiendo.es. Una vez dentro de la herramienta, el cliente podrá bucear a través de un menú que ofrece tres posibilidades de búsqueda. “La primera, por negocio; la segunda, por zona geográfica; y la tercera, por producto”, comenta. De cara a estos primeros días, que serán la fase de pruebas, desde Ecomiendo piden a los clientes informar de cualquier problema que surja para poder solucionarlo.

Ecomiendo nace con vocación de convertirse en un movimiento social para avanzar en educación y buenas prácticas relacionadas con la comida. En definitiva, se trata de minimizar el desperdicio alimentario al tiempo que se ofrecen soluciones beneficiosas para todas las partes.