El coronavirus se ha cobrado una nueva muerte en Zamora en las últimas horas, con lo que son ya 431 los fallecidos en el hospital por la pandemia. Desde el 9 de mayo no se registraba un óbito a causa de la enfermedad.

Los nuevos contagios han sido 14, exactamente los mismos que la jornada anterior, con lo que son ya 15.383 los zamoranos que se han contagiado desde la aparición de este virus. Mientras, los brotes activos son 23, uno menos, aunque con dos casos vinculados más, 116.

La incidencia del coronavirus ha subido ligeramente en Zamora pero se mantiene como única provincia por debajo de los cien casos por cien mil habitantes en 14 días (99,66) y lo que es mejor, con una tendencia a 7 días a la baja, con 52 casos. La incidencia entre mayores de 65 años está estable en 33 casos a 14 días, pero baja a 18 a siete días.

La velocidad de reproducción del virus también mejora y está ya por debajo de 1 (cada infectado contagia a una media de 0,97 personas). Y lo mismo hace la positividad de las pruebas, que baja a 5,13 positivos por cada cien test. La trazabilidad, en cambio empeora, ya que baja al 73,12% (casos en los que es posible conocer el origen).

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Y donde la mejora se hace más evidente es en la ocupación hospitalaria, con tan solo 16 pacientes ingresados en planta, después de las tres altas que se dieron, aunque la UCI continúa con 6, que suponen el 31% del total de las camas de la unidad de críticos.

El ritmo de vacunaciones continúa su velocidad de crucero. En la última jornada se pusieron en Zamora 2756 inyecciones, con lo que son ya 112.808 las dosis administradas en la provincia.

Segundas dosis

Buena parte de esta vacunación se centró en las segundas dosis. De hecho fueron 2.061 las personas que recibieron el ciclo completo, con lo que son ya 44.924 los zamoranos inmunizados, el 26,35% de la población.

Según los datos oficiales Zamora es ahora mismo la segunda provincia que mayor porcentaje de población tiene vacunada, tanto con primeras como con segundas dosis, sólo superada por Soria.

Una de las características del momento actual de la pandemia, señalan las autoridades sanitarias está relacionado directamente con el factor vacunación. Esta ola en la que estamos se está caracterizando por aumentos y descensos de incidencia muy suaves.

Y sobre todo por el hecho de que la incidencia (los casos por cien mil habitantes) no se traduzca de forma tan exacta en ingresos hospitalarios, como ha sucedido en otras ocasiones. La razón, explicó en su última comparecencia Francisco Igea vicepresidente autonómico, es que buena parte de la población de más de 60 años, la más proclive a presentar cuadros graves de la enfermedad, ya está vacunada. Y eso incide en una menor presión hospitalaria.

Al menos en planta, porque las UCI continúan aún con niveles de riesgo alto y pacientes relativamente jóvenes.

La vacuna tampoco protege al cien por cien, y de hecho la consejera de Familia apuntaba ayer el caso de una residencia de mayores que detectó un positivo, lo que obligó a activar el protocolo y aislar a 80 residentes. Los test demostraron que ningún otro había contraído la enfermedad.

Vacuna para hoy

La campaña de vacunación continúa hoy con sesión de mañana y tarde en el Teatro Ramos Carrión para los nacidos en 1953. Esa misma edad se vacuna esta tarde y mañana por la mañana en el Hospital de Benavente. Y el centro Santa Elena concluye hoy la vacunación de las personas de 70 a 79 años.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

Toro está libre de un virus que avanza en la capital y en Benavente

Toro, la tercera ciudad más importante de Zamora, está libre de virus, con cero casos en los últimos 14 días. También Bretocino sale de las localidades con contagios, lista que no registra nuevas incorporaciones, con lo que son 37 los pueblos con algún caso.

En cambio la incidencia sube en Zamora capital más y lo que es peor, en Benavente, que se aleja del objetivo de bajar de los 150 casos que le permitirían abrir el interior de la hostelería.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 80 casos en Zamora capital, a 152 en Benavente, baja a 0 en Toro, sube a 134 en Morales del Vino, se mantiene en 165 en Villaralbo, en 115 en Moraleja del Vino, en 63 en Fuentesaúco, en 137 en Villalpando, en 73 en San Cristóbal de Entreviñas, baja a 221 en Puebla de Sanabria, sube a 171 en Fermoselle y 93 en Santa Cristina de la Polvorosa.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 49 casos en Zamora (uno más), 27 en Benavente (cuatro más), 0 en Toro (tres menos), 5 en Morales del Vino (uno más), 3 en Villaralbo, 2 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco, 2 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria (uno menos), 2 en Fermoselle (uno más), 0 en Alcañices, 1 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Aulas en cuarentena

Entran en cuarentena dos aulas, una en el Virgen de la Vega de Benavente y otra en el Sagrado Corazón de Jesús, de Zamora.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA