El Campus Viriato de Zamora incorporará el próximo curso a su oferta académica un grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. Los ansiados estudios de robótica llegarán a la capital después de que la Universidad de Salamanca haya dado por concluida la fase de verificación, un proceso que deben superar de manera favorable todas las titulaciones de nueva incorporación. El anuncio lo hacía ayer el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en su informe anual ante el Claustro. Una buena noticia para la provincia, que espera que este título sirva para la llegada de talento joven y para la atracción de empresas tecnológicas que puedan encontrar aquí un vivero de profesionales preparados.

La Comisión de Docencia e Investigación de la Universidad de Salamanca ha sido la encargada de dar el visto bueno a los nuevos estudios que aterrizarán en el Campus Viriato en el curso 2021-2022. Tras muchas idas y venidas con la propuesta, finalmente la institución académica inició en septiembre del pasado año 2020 la verificación de este nuevo grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos que se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. “Finalmente, los estudios han superado la acreditación en marzo y comenzará su impartición en el próximo curso académico”, dicta el citado informe presentado ayer.

El rector destacó en su día que el nuevo grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, que se sumará a la oferta de la Escuela Politécnica Superior, podría ser “muy atractivo”, y subrayó sus numerosas salidas profesionales. “La realidad virtual 3D se necesita en la medicina, en las ingenierías y en las aplicaciones industriales, sin olvidar su parte lúdica, que es la más conocida por los jóvenes y la que más les llama la atención”, reconoció Rivero. En el caso del grado en Zamora, el objetivo será “combinar la parte tecnológica con las aplicaciones industriales, además de los videojuegos”.

Con esta incorporación, el Campus Viriato de Zamora suma un atractivo más a su oferta académica, dividida entre la Escuela Politécnica Superior, la Escuela de Magisterio, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Relaciones Laborales. Además, en este caso, el objetivo tanto de la Universidad de Salamanca como de las instituciones zamoranas es el de poder complementar estos estudios con la instalación en la provincia de empresas especializadas en tecnología aplicada, de manera que se puedan establecer sinergias directas para poder desarrollar económicamente el territorio. No en vano, en el pasado ya se deslizó que Zamora podía contar con una subsede del parque tecnológico de la USAL para reforzar esa propuesta, algo que quedó a expensas de que las administraciones locales y provinciales ofrecieran un lugar propicio para su instalación.

Ahora, la Universidad de Salamanca ya ha cumplido dando luz verde al nuevo grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, lo que sin duda supondrá revitalizar el Campus Viriato de la capital zamorana.