Un año más la organización del festival zamorano Z! Live Rock Fest se ve obligada a posponer la celebración de su quinta edición, a pesar del esfuerzo realizado para poder ofrecer un evento seguro y acorde con las recomendaciones sanitarias, las nuevas restricciones impuestas por la actual normativa regional hacen inviable el desarrollo del festival.

Pero, al igual que en 2020, los zamoranos se niegan a rendirse y pasar un año sin música en directo, por lo que el pasado miércoles anunciaban un nuevo Z! Live Lite Edition  para el próximo septiembre. 

La finlandesa Tarja encabezará un cartel mucho más ambicioso que el de la última versión recortada del festival, de manera que sólo habrá que esperar tres meses más de lo esperado en poder disfrutar de una de las más impresionantes voces del metal sinfónico sobre el escenario del Auditorio Ruta de la Plata. También está confirmada la presencia en Zamora de la banda metal del momento en España, Angelus Apátrida, que viene de liderar las listas de ventas con su último trabajo, pero que llevan ya años demostrando en todo el mundo el buen estado de forma del thrash.

Lépoka repiten visita al Z! a ritmo de su folk metal. La última confirmación hasta el momento es la de los abulenses Dunedain, otros viejos conocidos del público del festival, que ya actuaron en el 2018.

No es la única buena noticia que ofrece la organización del festival ya que el pasado martes anunciaban a los alemanes Blind Guardian como cabeza de cartel de su quinta edición aplazada a los días 9, 10 y 11 de junio de 2022. La banda, formada por Hansi Kürsch y André Olbrich en 1985, es un fijo en los primeros puestos de cualquier top ten dedicado al power metal mundial con himnos como Mirror, Mirror, o The Bard`s Song y discos de culto como Imaginations Fron The Other Side del que celebraban el 25 aniversario el pasado año.

Tras un último trabajo, Legacy Of The Drak Lands, un disco paralelo a la trayectoria habitual de la banda, en el que exploran su parte más sinfónica y técnica junto a la Filmharmonic Orchestra, los teutones han vuelto a los estudios a preparar el que será su 12º disco que previsiblemente verá la luz en este 2021. 

El Z! Live Lite Edition 2021 tendrá lugar el 4 de septiembre en el Auditorio Ruta de la Plata de Zamora y se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias propuestas y tendrá un aforo máximo de 1000 personas.