La Audiencia Provincial tendrá que dilucidar si ve indicios de responsabilidad penal en el accidente del AVE ocurrido en La Hiniesta el 2 de junio de 2020, es decir, si detrás del suceso que dejó dos fallecidos pudieron estar los problemas de seguridad del vallado del puente que sobrevolaba la vía, infraestructura desde la que cayó el todoterreno con el que colisionó el Alvia. El conductor del vehículo, natural de Palacios del Pan, de 89 años, y el maquinista gallego de 32 años murieron en el acto.

El archivo de la causa penal por parte de la juez que investiga el caso en Primera Instancia obedece al convencimiento de que el suceso fue responsabilidad del conductor del Land Rover, frente “al informe técnico” que se adjunta en la causa y que “explica que hay problemas de seguridad en el vallado del puente”, explica el letrado de la familia del vecino de Palacios del Pan que perdió la vida, Manuel P.R., muy conocido y querido en el pueblo. El mencionado informe recoge otras circunstancias que podrían haber jugado un papel importante en el accidente, como “la falta de resistencia de los materiales y defectos en la ejecución de la obra”.

El auto de la juez ha sido recurrido por todas las partes personadas en este procedimiento, que piden la nulidad del mismo por considerar que “no se han practicado todas las diligencias, ni se han tenido en cuenta que los elementos de seguridad del puente no eran adecuados”, recogen algunas de las alegaciones a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Un posible despiste

En ese sentido, consideran que “se ha vulnerado el derecho de defensa” de los implicados en la causa, ya que, “sin practicar la prueba, la juez dice que la responsabilidad del siniestro fue del conductor”, indica el letrado, y “apunta a un posible despiste”, sin que se haya llevado a cabo un exhaustivo informe de cómo se produjo el accidente. El letrado considera que “existe una responsabilidad penal por imprudencia” , derivada de “una falta de mantenimiento del viaducto” por parte de los técnicos de la Diputación de Zamora, propietaria del mismo. Esa imprudencia, abunda el letrado, ha tenido como resultado la muerte del anciano conductor del Land Rover y del maquinista que hacía prácticas y de lesiones para otro maquinista del Alvia a su paso por La Hiniesta.

En ese sentido, estima que el atestado de la Guardia Civil está incompleto porque “no analiza la situación del cerramiento del puente ni tampoco, en profundidad, las circunstancias en las que se produjo el accidente”.

El Juzgado número 2 de Zamora desde donde se dirigen las investigaciones ya archivó la causa inicialmente, lo que motivó un primer recurso de las partes que implicó la reapertura del procedimiento penal para que se practicaran las pruebas que pedían las partes personadas y que, bajo el punto de vista del abogado de la familia del vecino de Palacios del Pan, no se han realizado.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE DEL ALVIA EN LA HINIESTA