La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet ha estrenado un servicio climático de monitorización servirá para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real. Esta herramienta del ámbito hidrometeorológico está orientada a la toma de decisiones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos y del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos claves de nuestro país. El monitor proporciona información en tiempo real, sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y satelital. En España, las pérdidas económicas asociadas a sequías exceden ya a las que ocasionan las inundaciones.

Zamora en estos momentos no está en mala situación, ya que los valores son ahora mismo normales o ligeramente secos sobre todo en la zona oeste de la provincia.

El monitor, de libre acceso, proporciona información en tiempo real, sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y de los satélites recogida en tiempo real y adaptado a la variedad de impactos potenciales esperados en diferentes sistemas; todo ello con el objetivo final de una mejor preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España.

Se trata de un nuevo servicio climático que se engloba dentro de los requerimientos estratégicos que recoge el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático. Los productos tecnológicos operativos desarrollados suponen implicaciones directas en el campo de la hidrometeorología y más concretamente, en la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos claves de nuestro país.

El nuevo servicio se gestó en el seno del proyecto "Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España- Desemon" asociado a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de Proyectos de I+D+i "RETOS INVESTIGACIÓN" en el que Aemet participó en coordinación con el CSIC y la Universidad de Zaragoza. Dicho proyecto ha supuesto una contribución decisiva al estudio científico de la sequía meteorológica en España y ha desarrollado herramientas y tecnologías que permiten mejorar la gestión del riesgo de sequía meteorológica en un contexto de adaptación al cambio climático.