Ifeza sigue sin actividad, a la espera de que la Consejería de Sanidad dé luz verde a la vacunación masiva. Desde principios del mes de abril, el recinto ferial mantiene vacía su agenda, tras plegarse a las necesidades de salud pública y reservar los meses sucesivos para convertirse en el centro de inmunización principal de la provincia de Zamora. Por el momento, el uso de estas instalaciones para la administración de dosis no ha sido necesario, pero los espacios están preparados para recibir a los sanitarios en el instante en el que los responsables autonómicos lo estimen oportuno.

En ese sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó en su día que la inmunización masiva estaría supeditada a la recepción de las dosis suficientes. Desde que el proceso alcanzó una velocidad de crucero, Zamora está recibiendo, aproximadamente, entre 10.000 o 12.000 vacunas por semana, por lo que esa cantidad debería incrementarse de forma sustancial para que Ifeza entrara en liza.

Por lo pronto, con los centros sanitarios de la provincia y los puntos establecidos en el Teatro Ramos Carrión y en el Hospital Provincial de Benavente está siendo suficiente para cumplir con el proceso. De hecho, desde que el pasado 5 de abril se anunció que Ifeza ejercería como punto de inmunización masivo cuando se diesen las circunstancias precisas, se ha duplicado con creces la cifra de zamoranos que ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Mientras tanto, los responsables de Ifeza siguen a la expectativa, conscientes de la importancia del recinto como recurso para acelerar el final de la pandemia, pero limitados también para planificar el retorno de la actividad como era su idea. De hecho, este segundo trimestre de 2021 se había planificado desde la perspectiva de darle un impulso al recinto ferial después de un año muy complicado.

No en vano, a finales del mes de marzo, Ifeza acogió la Feria Hispanolusa de la Industria Musical, que se cerró con un balance muy positivo para la organización y que, salvo novedad, repetirá en el calendario del año que viene en el recinto.

Además, estaba previsto que hoy mismo comenzara la feria Naturalezas, la muestra de “la vida verde”, que se había fijado para los días 13, 14 y 15 de mayo, y cuya organización ya reculó en su momento para trasladar la feria a 2022. De hecho, actualmente, tan solo se plantean algunas acciones en la zona exterior para dejar el resto del recinto libre de cara a la vacunación.

Ya en su momento, el director general de Ifeza, Raúl Macías, reconoció que resultaba inviable cualquier actividad en el interior mientras estuviera pendiente la inmunización. De ahí que se pospusieran no solo la feria Naturalezas, sino también otros eventos como una muestra vinculada al sector del automóvil y otra relacionada con la caza que deberá encontrar otro acomodo en el calendario.

En ese sentido, resulta complicado prever cuándo podrá retomar Ifeza su actividad cotidiana. El horizonte que se marcan sus responsables ahora mismo es el final del verano, cuando en principio debería alcanzarse la llamada inmunidad de grupo y el proceso de vacunación podría entrar en otra fase de menor urgencia.

Mientras, Ifeza permanecerá pendiente de la parcela sanitaria, en el contexto de una pandemia en la que su nave de exposiciones ya se convirtió, en la primera ola, en zona de descarga para material de protección de Cruz Roja en Castilla y León. El recinto se transformó entonces en un centro logístico en el que se almacenaron productos y prendas que posteriormente se repartieron por las diferentes zonas de la comunidad autónoma. La llegada de la normalidad al ferial será una señal de que la pandemia está más cerca de concluir.