La España, la sociedad y la escuela promovida por el régimen franquista entre los años 1939 y 1970 es el periodo que se analiza estos días en la Escuela de Magisterio de Zamora a través de un ciclos de charlas y una exposición organizada por Centro Museo Pedagógico (Cemupe) y los profesores Gabriel Parra y Sara Serrate, ambos miembros del grupo de investigación de procesos, espacios y prácticas educativas (Gipep) de la Universidad de Salamanca.

Fue el propio Parra el encargado de inaugurar las jornadas con la charla “Historia, educación y género. La escuela femenina del nacionalcatolicismo”, donde analizó cómo la escuela y las prácticas educativas “desempeñan un papel fundamental y prioritario a la hora de favorecer el desarrollo de procesos educativos”, puesto que es en la infancia “donde niñas y niños comienzan a interiorizar normas de género diferenciadas o, por el contrario, equitativas e igualitarias”.

El profesor Gabriel Parra, durante la conferencia en la Escuela de Magisterio. Jose Luis Fernández

Su compañera Sara Serrate le tomará el testigo el lunes para hablar sobre “La educación para la igualdad de género hoy: avances y retos”, donde hará hincapié en que los avances conseguidos en esta materia “no son suficientes, dadas las cifras e índices actuales respecto a las situaciones de discriminación y violencia por cuestiones de género”.

Por lo que respecta a la exposición, los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora podrán conocer a través de los carteles diferentes páginas de cuadernos escolares y portadas de libros de lectura infantiles de la época, recogidos en el fondo documental del Centro Museo Pedagógico de la USAL, así como imágenes de juegos y juguetes tradicionales de esos años en España. Han trabajado en este proyecto de manera intensa el que fuera director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Bienvenido Martín Fraile, y su compañera Isabel Ramos Ruiz.

Un grupo de alumnos visita la exposición de la Escuela de Magisterio. Jose Luis Fernández

Abre y cierra la muestra una serie de contenidos meramente teóricos, a modo de introducción y conclusión, mientras que la información central gira en torno a diferentes núcleos temáticos que están interrelacionados como la imagen de la familia; el currículo escolar y la formación para el hogar; los principios de la obediencia: sumisión y abnegación, orden y disciplina; el juego y las pautas sociales; la religión en las aulas y el servicio a la patria.