La España, la sociedad y la escuela promovida por el régimen franquista entre los años 1939 y 1970 es el periodo que se analiza estos días en la Escuela de Magisterio de Zamora a través de un ciclos de charlas y una exposición organizada por Centro Museo Pedagógico (Cemupe) y los profesores Gabriel Parra y Sara Serrate, ambos miembros del grupo de investigación de procesos, espacios y prácticas educativas (Gipep) de la Universidad de Salamanca.
Fue el propio Parra el encargado de inaugurar las jornadas con la charla “Historia, educación y género. La escuela femenina del nacionalcatolicismo”, donde analizó cómo la escuela y las prácticas educativas “desempeñan un papel fundamental y prioritario a la hora de favorecer el desarrollo de procesos educativos”, puesto que es en la infancia “donde niñas y niños comienzan a interiorizar normas de género diferenciadas o, por el contrario, equitativas e igualitarias”.
Su compañera Sara Serrate le tomará el testigo el lunes para hablar sobre “La educación para la igualdad de género hoy: avances y retos”, donde hará hincapié en que los avances conseguidos en esta materia “no son suficientes, dadas las cifras e índices actuales respecto a las situaciones de discriminación y violencia por cuestiones de género”.
Por lo que respecta a la exposición, los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora podrán conocer a través de los carteles diferentes páginas de cuadernos escolares y portadas de libros de lectura infantiles de la época, recogidos en el fondo documental del Centro Museo Pedagógico de la USAL, así como imágenes de juegos y juguetes tradicionales de esos años en España. Han trabajado en este proyecto de manera intensa el que fuera director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Bienvenido Martín Fraile, y su compañera Isabel Ramos Ruiz.
Abre y cierra la muestra una serie de contenidos meramente teóricos, a modo de introducción y conclusión, mientras que la información central gira en torno a diferentes núcleos temáticos que están interrelacionados como la imagen de la familia; el currículo escolar y la formación para el hogar; los principios de la obediencia: sumisión y abnegación, orden y disciplina; el juego y las pautas sociales; la religión en las aulas y el servicio a la patria.