La confrontación política en clave nacional ha desembarcado en el Ayuntamiento de Zamora, donde Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos han calificado su última reunión como “dictatorial” por una parte y “ayusista” por la otra. El contexto eran dos comisiones informativas que se celebraban este jueves por la vía telemática. La de Seguridad Ciudadana, a las 17.00 horas, y la de Derechos Sociales, a las 18.00 horas. Tal y como han denunciado PP y Cs, llegadas las seis de la tarde, la concejala presidenta de la primera comisión, Concha Rosales, “ha dado por concluida la reunión, evitando así dar la cara ante las preguntas de la oposición”.

La portavoz del Partido Popular, Mayte Martín Pozo, ha calificado la situación como “surrealista y esperpéntica”, asegurando que ha sido “algo inaudito” en sede municipal. “Ya sabemos que el comunismo de Izquierda Unida está completamente reñido con el término democracia, libertad y participación, pero lo que ha pasado esta tarde roza ya lo dictatorial”, ha señalado.

Cruz Lucas, por la parte de Ciudadanos, también ha calificado el episodio como “dictatorial” y ha mostrado su disconformidad ante lo que considera “un atropello” a sus derechos como concejala. “Las actitudes intransigentes del equipo de Gobierno ya limitan hasta la duración de las comisiones a tan solo una hora, lo que resulta totalmente insuficiente”, ha manifestado.

El Partido Socialista, por su parte, ha compartido el calificativo de "surrealista". El portavoz municipal, David Gago, se ha lamentado por el episodio vivido en la comisión informativa de Seguridad Ciudadano y ha pedido al equipo de Gobierno que respete las funciones de la oposición. "Las comisiones informativas sirven para que nosotros preguntemos sobre el trabajo relativo al equipo de Gobierno; nuestra obligación es preguntar y la del equipo de Gobierno es dar las explicaciones necesarias", ha señalado.

Francisco Guarido ha respondido a todas estas acusaciones, argumentando el punto de vista del equipo de Gobierno. “En efecto, había dos comisiones convocadas: una a las cinco y otra a las seis de la tarde. Y hay que dar por acabada una para empezar la otra, ya que hay concejales de todos los grupos que están en las dos”, ha indicado. Además, ha abierto la puerta a “convocar otra comisión la próxima semana para responder a todas las preguntas de la oposición, aunque sin cobro de dietas”. Para concluir, el alcalde ha respondido a las palabras de Martín Pozo. “Eso que dicen de comunistas y libertad es una mala imitación del “ayusismo” y da la impresión de que intentan aflorar el lenguaje de Vox”, ha concluido.