El Ayuntamiento de Zamora podrá concluir el proyecto de liberación de la muralla después de que la Comisión Territorial de Patrimonio haya dado el visto bueno al derribo de los últimos cuatro edificios del último esquinazo de la avenida de la Feria antes de entrar en el parque de San Martín. Se trata de los inmuebles número 43, 45, 47 y 49, que serán reducidos a escombros para poder despejar la totalidad del monumento desde el número 9, que es el primero que queda en pie al otro lado de la calle. Un espaldarazo prácticamente definitivo para esta iniciativa, que permitirá al Consistorio comenzar con la primera fase del ajardinamiento y pavimentación del espacio, llamado a convertirse en el futuro en una nueva puerta de entrada a la ciudad.

Los planes del Ayuntamiento de Zamora para ejecutar estas obras dentro del ejercicio 2021 se ponen de cara tras la autorización pertinente por parte de la Junta de Castilla y León. El equipo de Gobierno quería, a lo largo del presente año, reducir a escombros los edificios que discurren en hilera entre los números 37 y 49 de la avenida de la Feria. El primero de ellos ya cayó, lo mismo que el 41, por lo que ahora será el turno de proyectar los derribos de los que quedan en pie para poder liberar el espacio situado entre el edificio de la avenida de la Feria 11, el último derribado, y San Martín.

Una vez se ejecuten estos derribos, según los planes municipales, llegaría el turno para las obras de urbanización y ajardinamiento de esta zona. Todo ello, como ha obligado la Comisión Territorial de Patrimonio, dejando en pie el colector de Segundo Viloria que ahora mismo rompe en dos el paseo previsto por el Ayuntamiento de Zamora. Esto, sin embargo, no ocurrirá antes de que comience el próximo año 2022.

Vidrieras en San Ildefonso

Junto a esta autorización, la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Junta ha informado de manera favorable al rejuntado de piedras en las cubiertas de la Catedral de Zamora, así como a la renovación de las vidrieras en la iglesia arciprestal de San Ildefonso. Además, se ha valorado el proyecto de restauración de la torre de la iglesia de San Vicente Mártir y la intervención en el paramento sur de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, ambas obras promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que se encargará de su ejecución.