El nuevo túnel de Padornelo, vía derecha del AVE Madrid Galicia, es sin duda el más importante de la provincia de Zamora. El túnel discurre en paralelo al túnel de Padornelo ya existente, en servicio desde hace más de 60 años, de 5,9 kilómetros, que se ha mantenido en servicio durante toda la ejecución e los trabajos. Además el proyecto, de 7,6 kilómetros, incluye la construcción de 17 galerías de conexión entre ambos túneles y un tramo de plataforma a la salida del nuevo túnel con una ejecución que incluye dos desmontes y dos viaductos de 476 metros.

ASÍ SE HIZO EL TÚNEL DE PADORNELO

El túnel de Padornelo vía derecha propiamente dicho tiene exactamente 6.416 metros de longitud tiene una sección libre de 52 metros cuadrados y discurre paralelo al túnel existente de la red convencional. Hay 16 galerías de conexión entre los túneles y una más que conecta el túnel con el exterior.

El nuevo túnel de Padornelo se excavó con medios mecánicos y con explosivos, con el conocido nuevo método austriaco, que consiste en excavar y sostener el túnel por fases, la conocida como de avance y la de destroza.