En un acto organizado por parte de la Comisaría Provincial de Zamora, y respetando las medidas higiénico sanitarias actualmente establecidas, la Policía Nacional ha querido agradecer a los vigilantes de seguridad su labor de vigilancia y protección del personal sanitario y de los ciudadanos en el hospital Virgen de la Concha y centro de salud Santa Elena durante este año de pandemia.

Para ello, en el salón de actos del Hospital Virgen de la Concha se han entregado menciones honoríficas a nueve vigilantes de seguridad que desarrollan su trabajo en estos dos centros sanitarios, que son los puntos de atención continuada a pacientes COVID en el núcleo urbano de Zamora.

Al acto han asistido el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián Hernández, el comisario provincial Guillermo Vara Ferrero, la gerente de asistencia sanitaria Montserrat Chimeno Viñas y el interlocutor territorial sanitario, el inspector Francisco Ramos Martínez.

La figura del interlocutor policial territorial sanitario favorece la comunicación entre la Policía Nacional y los profesionales sanitarios al informar estos últimos de las agresiones que sufren y así establecer pautas de actuación ante cualquier ataque en este sector para poder mejorar la seguridad en los centros médicos. Una parte importante que contribuye a su protección son los vigilantes de seguridad privada, por lo que estas nueve distinciones reconocen la labor de los premiados, dedicación, grado de implicación y cumplimiento del deber durante esta crisis sanitaria.

“Sin duda han contribuido a la salvaguarda de la seguridad tanto del personal sanitario como de los ciudadanos que acuden a los centros hospitalarios”, han destacado desde la Subdelegación del Gobierno. Además de agradecer el trabajo realizado por los profesionales distinguidos en esta época de especial complejidad, las autoridades presentes han destacado aspectos como la buena relación existente entre las administraciones y la importancia de la seguridad privada como complemento de la seguridad que corresponde al Estado al integrar sus medios y capacidades como un recurso externo.