Casi año y medio después de la convocatoria del concurso internacional lanzado para la ocasión, la provincia conocerá el domingo 23 de mayo cuál será la imagen de la Marca Zamora, un sello que verá la luz como elemento “identificativo” de la provincia y que se usará “de forma generalizada” para las diferentes acciones de promoción del territorio zamorano.

De este modo, se cumplirá el plan de la asociación para el desarrollo Zamora 10, la principal impulsora de esta marca cuya implantación se ha retrasado por la pandemia, pero que finalmente saldrá adelante como imagen de la provincia para la fase de escape de la crisis del COVID.

Esa es la idea, sin ir más lejos, del responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, que ya abogó recientemente por utilizar este sello a partir del 23 de mayo, en las campañas de promoción que servirán para posicionar de forma adecuada a la provincia. El plan se basa en alcanzar un buen puesto en la parrilla de salida para adelantarse a otros territorios en la búsqueda del turista que está por venir.

Hay que recordar que los responsables del concurso de ideas de la Marca Zamora permitieron la presentación de propuestas hasta el pasado 31 de diciembre de 2020. La más idónea, a juicio del jurado, recibirá un premio de 10.000 dolares que será financiado, de forma conjunta, por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.

En cuanto al jurado, Zamora 10 comunicó este martes que los tres expertos designados para la ocasión se desplazarán a la capital durante el fin de semana del 23 de mayo para debatir sobre las propuestas recibidas. El nombre de mayor prestigio en esa terna es el de Luis Bassat, uno de los publicistas más influyentes del mundo y conocido por el gran público tras su participación en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 1992 y sus candidaturas a la presidencia del FC Barcelona.

Junto a él, los encargados de decidir acerca de la Marca Zamora serán Jacobo Pérez-Enciso, diseñador gráfico, ilustrador en multitud de publicaciones relevantes y creador de logos para el Insalud, el Metro de Madrid o el Museo de Altamira, y Joaquín Gallego, diseñador y editor de libros y responsable del diseño e imagen del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La decisión de los expertos servirá para escoger la marca, aunque todos las propuestas tendrán su espacio en la exposición temporal que albergará el edificio de La Encarnación desde ese mismo 23 de mayo. En esa muestra aparecerán los originales de las 58 candidaturas recibidas, según explicó Zamora 10 a través de una nota remitida a los medios de comunicación.

En principio, esta exposición, que permitirá conocer todas las ideas y alternativas llegadas desde los diferentes publicistas y expertos en la materia atraídos por el concurso, se mantendrá abierta hasta el día 6 de junio.