El Ayuntamiento de Zamora habilitará dos nuevos programas Relanza dirigido esencialmente a establecimientos de hostelería y de comercio que se han visto afectados por las restricciones aplicadas por la Junta de Castilla y León desde el pasado mes de noviembre. Se trata de una inyección de 1,6 millones de euros “a fondo perdido” que la capital colocará en los bolsillos de los empresarios en ayudas de 1.000 y 1.500 euros.

El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado que el objetivo de estos programas es el de apoyar a “sectores muy sensibles que lo han pasado muy mal” durante la pandemia del coronavirus. “Unas ayudas directas, rápidas, a fondo perdido y solidarias”, ha remarcado el regidor municipal. Además, ha pedido que “las administraciones que realmente tienen la caja gruesa”, que serían la Junta de Castilla y León y el Estado, “complementen” esta inyección.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha calculado que las ayudas podrán llegar a unos 1.100 establecimientos hosteleros y comerciales. En este sentido, ha destacado que las subvenciones son “directamente a establecimientos y no a autónomos”, de manera que si, por ejemplo, un empresario tiene dos bares o dos tiendas, tendrá derecho a dos ayudas independientes una de la otra.