La limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de Zamora entra en vigor este martes y por eso hoy se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno el cambio normativo al que deberán ajustarse todos los conductores. El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la concejala delegada de Protección al Ciudadano del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales; el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, César Gustavo Quijada, y el subinspector de Señalización y Seguridad Vial de la Policía Municipal de Zamora, Luis Concejo.

En esencia, la modificación más destacada es la reducción del límite de velocidad genérico en vía urbana desde los 50 kilómetros por hora actuales hasta los 30 para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

En Zamora, esto supondrá un fuerte impacto, dado que la gran mayoría de las calles no cumplen los requisitos para mantener el límite en los 50 kilómetros por hora.