El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Zamora quiere poner de relieve el importante trabajo de los enfermeros y las enfermeras de Servicios Sociales y Educación al tiempo que reivindica mejoras laborales y profesionales para todos ellos, los “grandes olvidados” de la Junta de Castilla y León, según indican a través de un comunicado de prensa.

Con el lema "PORQUE NO SOIS INVISIBLES, SOIS IMPRESCINDIBLES", SATSE Zamora quiere dar “mayor visibilidad a las enfermeras que desarrollan su actividad en las residencias de mayores, tanto públicas (Gerencia de Servicios Sociales) como privadas, y en los centros educativos (Colegio Virgen del Yermo y Virgen del Castillo) porque su trabajo, aunque sigue siendo poco conocido, es muy necesario, tal y como la pandemia del coronavirus ha evidenciado”.

SATSE resalta que estas enfermeras llevan a cabo “un trabajo no siempre valorado por la población general debido al desconocimiento de sus competencias profesionales y de la labor que desarrollan” y que a eso se une que “son un colectivo maltratado por las respectivas administraciones”. “Sus condiciones laborales y retributivas son peores que las de las enfermeras de Sacyl, siendo todos trabajadores de la Junta de Castilla y León”, indican.

Así pues, mañana, 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, hay una manifestación convocada por SATSE Castilla y León a la que el sindicato zamorano acudirá para reclamar mejoras labores y profesionales para los enfermeros y enfermeras de los Servicios Sociales y de Educación.

Por otro lado, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la supresión de 370 rastreadores de COVID en Castilla y León, a fecha del 6 de mayo de 2021, respecto al pasado uno de diciembre de 2020, pasando de 760 a 390. Una estrategia de la Consejería de Sanidad “equivocada, arriesgada y sin sentido”, cuando acaba el estado de alarma, según indican. Tal y como aseguran, en la provincia de Zamora se han suprimido 16 en los últimos cinco meses, mientras que provincias como Salamanca y Valladolid han sufrido una llamativa reducción de rastreadores.

“La eficiencia y los buenos resultados del trabajo de los rastreadores de la comunidad ha quedado evidenciada, a pesar del sobreesfuerzo realizado. En las últimas semanas, los rastreadores investigan los contactos de positivos de hasta una semana anterior, no de las últimas 48-72 horas, como se venía haciendo. Un nuevo sistema de rastreo, denominado retro-rastreo, que tiene una mayor capacidad para localizar los ambientes en los que se producen los contagios, y los factores de riesgo”, manifiesta el responsable del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juàn-Carlos Gutiérrez-Rodilla.