El Gobierno ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitada por los operadores. Los parlamentarios socialistas de Zamora Antidio Fagúndez y José Fernández Blanco confían en que toda la provincia esté con Internet de Alta Velocidad en 2025.

El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros. En esta convocatoria se han ampliado las zonas que se pueden subvencionar.

En la provincia aparecen nada menos que 417 zonas blancas, es decir, donde no llega Internet que pueda llamarse como tal, en las que hay 49.493 viviendas y 87.108 unidades inmobiliarias. De ellas en la convocatoria de 2020 el Ministerio ya aprobó financiación para llevar a cabo 115 en la provincia de Zamora, a desarrollar por la empresa Adamo Telecom Iberia S.A. antes del fin de 2022 con una subvención de 2,7 millones.

Listado de pueblos de Zamora

Listado de pueblos de Zamora