Con ganas de reírse, llevar a los niños a espectáculos infantiles o disfrutar de un buen tablado flamenco. Todo esto pueden hacer los zamoranos gracias a la agenda cultural de esta semana, que arranca en el Teatro Principal con una nueva edición —adaptada a la pandemia— del Festival de Títeres y Marionetas. En esta ocasión no será de carácter internacional ni llenarán las principales plazas de la capital, pero los niños podrán acudir a las butacas del Principal y al hall para descubrir mil y una aventuras a través del guiñol.

Inaugura esta edición hoy martes la compañía La Sonrisa del Lagarto, que llega desde Gijón para poner en escena, a las 19.00 horas, su obra “La mona Simona”, donde se recrea una fantástica selva en la que la protagonista espera ver el mayor espectáculo del mundo mientras le pide a los animales que pasan por debajo de su baobab que le cuenten un cuento.

Espectáculo de guiñol de La Chana. Cedida

El hall del teatro será el escenario de la compañía zamorana Zancandillas, que a las 18.00 horas de mañana y el jueves sorprenderá al público infantil con “De reyes y fantasmas”, con tres historias protagonizadas por seres mágicos. Los salmantinos La Chana será los encargados de cerrar este ciclo el viernes 14 (19.00 horas), de nuevo sobre las tablas del escenario del Principal, para presentar a “Vulgarcito”, un joven huérfano que vive con su abuelo y que, aunque tiene muy buenas intenciones, siempre acaba metiendo la pata en todos los trabajos que consigue. La historia está contada a través del teatro de objetos, donde se aprovechan utensilios cotidianos para sorprender y hacer reír a los más pequeños, sentados en su butacas con todas las medidas de seguridad.

El mismo viernes (20.00 horas) recoge el testigo de la cultura en la ciudad el Teatro Ramos Carrión, que presenta la obra “El mueble”, de la mano de Histrión Teatro, una compañía fundada por la zamorana Nines Carrascal y Gema Matarranz, actriz que protagoniza la obra junto a su compañero Alejandro Vera, que dan vida a un matrimonio con muchos años de convivencia a sus espaldas que acaban saltando por los aires tras una inocente visita al Ikea para comprar un mueble y regresar a casa para montarlo. Siempre en clave de humor y dirigidos por Juan Carlos Rubio, aparecen quejas ocultas y reclamaciones que harán reír a carcajadas al público y también sentirse identificado.

Escena de la obra "El mueble" Cedida

Pedro Fernández Embrujo acerca a Zamora el sábado 15, a las 19.00 horas, el espectáculo de baile “Lorca es flamenco”, donde se hace un recorrido por este arte tan español junto al poeta universal granadino, el mundo de los toros y los cafés cantantes. Basado en la creación que el propio Fernández Embrujo realizó para el 45 aniversario del Tablao Madrileño Café de Chinitas, llega a Zamora después de cosechar un gran éxito en Madrid. “El espectáculo gira en torno a Lorca y a las mujeres protagonistas de sus obras. Bernarda Alba, Yerma María Pineda interpretan las emociones del poeta, cada una con sus bailes, al compás del Romancero Gitano de Lorca”, resumen desde la compañía. El espectáculo tiene una segunda parte donde se muestra Andalucía y su esencia española.

Las entradas para estos dos espectáculos pueden adquirirse en la web www.teatroramoscarrionzamora.com o en taquilla, en horario de martes a domingo, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, además de dos horas antes de cada pase.