El zamorano Carlos Samanes García nunca ha sido un chico supersticioso, pero a partir de ahora tiene una razón de peso para considerar el trece como su número de la suerte particular, porque ese es el puesto en el que ha quedado en la lista “35 under 35” —referido a 35 personas por debajo de esa edad—, elaborada por la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España, que ha estado buscando a los ingenieros y arquitectos jóvenes más influyentes de España y Madrid.

“Vi el anuncio en Internet en el que se buscaba estos perfiles y un poco los requisitos que pedían era gente involucrada en la mejora de la calidad de vida de los madrileños y en cómo optimizar la movilidad y sostenibilidad de la ciudad, además de estar interesados en posicionar a la capital como referente mundial en el sector de la ingeniería civil y la construcción. Era algo que me atraía y me llamaba mucho la atención, así que decidí presentarme”, recuerda este joven de 29 años.

El ingeniero zamorano, presente en la lista de los profesionales con más proyección futura. | Cedida

A los pocos días de ver el anuncio, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la empresa para la que trabaja, también se hizo eco del certamen, teniendo la mano a aquellos empleados que desearan presentarse. “El departamento de audiovisuales me ofreció ayuda para elaborar el vídeo que teníamos que presentar para nuestra candidatura”, agradece, ya que considera que darle este toque de profesionalidad fue un pequeño empujón más para terminar estando en la lista de los 35 profesionales jóvenes más prometedores del país. “Creo que eso dio más visibilidad a mi candidatura, que completé con una carta de presentación y una actualización del currículo”, enumera.

Pocas semanas después recibía la buena noticia de que había sido uno de los seleccionados. “Fue una sorpresa, porque, aunque sabía que mi propuesta era potente, no hay que olvidar que se habían presentado más de 370 candidaturas y además nunca te esperas poder estar tan arriba, así que estoy muy contento con el resultado”, asegura. La Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España es una entidad con año y medio de vida que se desarrolla en dos vertientes fundamentales. Por un lado, mejorar la movilidad del madrileño y, por otro, posicionar a la capital como referente mundial en el sector de la ingeniería civil y la construcción. Y parece que Samanes tiene cualidades para ayudar a conseguir estos objetivos.

El jurado valoró el currículo de este zamorano que, pese a su juventud, acumula experiencia laboral tanto en el campo privado como en el público, tras estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Cantabria. Y esa característica considera él mismo que ha sido un buen empuje para estar en esta clasificación. Aprobó las oposiciones de ingeniero de caminos, canales y puertos en ADIF en el año 2019, pero previamente estuvo en la empresa privada, desarrollando su incipiente experiencia profesional en Estados Unidos y Canadá con Dragados, empresa española del sector de la ingeniería y la construcción. “Ese es uno de mis puntos fuertes, el haber estado trabajando para una gran empresa española internacionalmente y ahora poder aunar la experiencia en el sector público y privado”, destaca.

Una vez digerida la sorpresa, Carlos asegura que este reconocimiento se traduce primero “en todo un deber por representar a ADIF en este listado y, por ende, al sector público, porque creo que soy el único en la clasificación, especialmente en el terreno ferroviario. También es una motivación, porque en esta última etapa en ADIF, en los últimos tres o cuatro meses, estoy trabajando en proyectos de movilidad sostenible, que es lo que más me atraía”, confiesa, explicando que, en la actualidad, su trabajo se centra en “cómo mejorar proyectos de líneas ferroviarias a nivel estatal y enfocarlos a su sostenibilidad y durabilidad”.

Será el próximo 20 de mayo cuando la convocante de estos premios, la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España, celebre un acto de entrega de galardones en la Universidad Politécnica de Madrid para los 35 jóvenes con proyección de futuro. Ahí Carlos podrá conocer a Pablo Diego Pastor, el otro zamorano que también integra esta lista profesional, en su caso en el área de la arquitectura.

A partir de ahí, comenzarán las reuniones y actividades con las que la asociación quiere involucrar a los premiados. “Se trata de una lista que tiene un desarrollo, no solo se queda en el nombramiento, aunque todavía se desconoce el peso que va a adquirir. El objetivo es ayudar en actividades y proyectos que se consideren buenos para la ciudad de Madrid”, adelanta con ilusión el zamorano.

Una asociación pendiente del desarrollo de proyectos de movilidad

Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura Global Shappers España arrancó en el año 2016, aunque en 2020 fue cuando se materializó en asociación, considerando a Madrid como “uno de los principales exponentes mundiales de ingeniería, construcción y arquitectura así como del desarrollo de proyectos de movilidad urbana”. Están constituidos por agentes de la administración pública, empresas, fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades, representado así a todo el espectro de los agentes implicados en el sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de las ciudades.

Fue el pasado febrero cuando lanzaron el proyecto “35 under 35”, con el objetivo de elaborar un listado de los ingenieros y arquitectos jóvenes, hasta 35 años de edad, más influyentes de España y Madrid, recibiendo 236 candidaturas de ingenieros y otras 134 de arquitectos. “El talento, la innovación y la capacidad de transformación de las ciudades, y los ecosistemas empresariales es fundamental, y constituye una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad”, destacan.