3.600 zamoranas han denunciado a sus maltratadores desde 2009 hasta hoy, mientras que en 2021 son 295 las mujeres que han acudido a la Policía Nacional o a los juzgados para poner fin a la violencia de género que sufren, según la información adelantada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, al presentar a la nueva jefa de la unidad específica en Zamora, Marisa Manso.

La nueva responsable ha recordado a todas las víctimas de esta lacra social, a las mujeres asesinadas por sus parejas, y a sus hijos e hijas también muertos a manos de sus padres maltratadores. 

Manso ha dado especial importancia a la coordinación institucional, de unidades específicas, en la lucha contra la mujer y sus hijos e hijas; y de programas y actividades, formación en perspectiva de género para sensibilizar y prevenir en la luchar contra esta terrible realidad social. 

En el acto de toma de posesión de la nueva jefa ha estado presente la coordinadora de unidades de violencia de género de Castilla y León, Jessica Martínez.