El programa de microcréditos que ofrece la posibilidad de acceder a cuantías de hasta 25.000 euros para iniciar un proyecto sin necesidad de garantía ni aval o la creación de la red de informadores de Garantía Juvenil, con una persona en la Delegación Territorial que asesora en horario de mañana y tarde a los zamoranos de entre 16 y 29 años que ni estudien ni trabajen, los conocidos como "nini" en ofertas laborales o formativas fueron dos de los aspectos destacados por la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, poco antes de su intervención en el encuentro de los Consejos de la Juventud de Zamora y Valladolid celebrado esta mañana en La Alhóndiga.

López destacó que pese a la situación de pandemia se ha mantenido el apoyo a las entidades juveniles de ámbito autonómico en un año complicado con una línea de subvenciones de 160.000 euros para financiar el funcionamiento de las mismas. Y el apoyo al Consejo de la Juventud de Castilla y León cuenta con una línea de subvenciones de 100.000 euros para que las entidades miembro del consejo puedan realizar actividades. Unas entidades que pueden realizar actividades en las instalaciones de la Junta sin necesidad de abonar tasas.

Por último, la alto cargo autonómica destacó el programa de voluntariado joven que funciona desde el año 2016 “donde han participado hasta ahora cerca de 5.000 jóvenes en Zamora contamos con entidades adheridas al programa como Cruz Roja Zamora o la Asociación contra el Cáncer que cuentan con jóvenes voluntarios para apoyar sus actividades”.

El anfitrión del encuentro, Tomás Gestoso, que es el presidente del Consejo Local de la Juventud de Zamora señaló que el objetivo del encuentro es entablar un mayor conocimiento con los vallisoletanos y “afianzar nuestras estrategias en el ámbito de la juventud e intentar proponer actividades conjuntas de cara a los presupuestos del año que viene”.

Gestoso reconoció que “tanto nosotros como todas las asociaciones que son miembros del Consejo de la Juventud hemos sufrido el parón durante la pandemia. Ha sido muy complicado organizar actividades. Este año hemos podido ser más previsores, pero el pasado la anterior permanente la pandemia obligó a un parón, porque tampoco teníamos muy desarrolladas las redes sociales, que son una forma en pandemia de comunicarse. El año pasado ha habido muy poca actividad y la queremos retomar”.

El concejal del Ayuntamiento de Zamora Christoph Strieder constató que las restricciones asociadas a la pandemia han sido muy duras para toda la población, pero especialmente para los jóvenes. “Es necesario que la ciudad se mueva para hacer que aquí haya posibilidades para estudiar y trabajar. En Zamora tenemos el problema de las escasas oportunidades para la juventud que debería dar un vuelco en la próxima década”.