Con la inminente llegada del verano, muchos zamoranos se preguntan qué formas de ocio serán las que estén permitidas durante este verano, con la pandemia aún presente pero con la campaña de vacunación ya avanzada. Salas de conciertos y orquestas tienen esperanzas en los próximos meses, mientras que los pueblos no quieren dar pasos en falso y aún barajan opciones para saber qué hacer con sus fiestas patronales.

Se abre una esperanza para las salas de conciertos

El sector del ocio nocturno permanecerá cerrado hasta que no se alcance el nivel 1 del Semáforo COVID. Sin embargo, en cuanto la provincia baje a nivel 3 del actual nivel 4 en el que se encuentra en estos momentos los pubs podrán abrir sus puertas, lo mismo que las salas de conciertos, como La Cueva del Jazz. Su propietario, Óscar Sotelo, que es representante regional del sector, indica que este tipo de establecimientos siguen “etiquetados como ocio nocturno”, por lo que han sufrido las restricciones al máximo, y no de una forma más permisiva como han tenido otros espacios culturales, como las actuaciones en los teatros o los cines. “Nos están castigando con las medidas más severas de todo el Estado”, explica Sotelo, quien espera como agua de mayo la bajada del nivel de riesgo de Zamora, actualmente condicionado única y exclusivamente por la situación de la UCI.

El fin del estado de alarma ha supuesto para estos locales un atisbo de esperanza en poder recuperar la actividad. Eso sí, respetando un horario similar al de los bares, hasta las doce de la noche. Mientras tanto, hacen lo que pueden, como el ciclo de conciertos en acústico en la terraza interior previsto para la próxima semana, de día y cumpliendo con la seguridad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Lo que piensan los sectores.

Lo que piensan los sectores. LOZ

Los pueblos no quieren dar pasos en falso con las fiestas

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, explica que su ayuntamiento no quiere dar pasos en falso en lo que tiene que ver con la organización de las fiestas. El municipio tiene en el horizonte inmediato los festejos de la patrona de Vigo de Sanabria, que deberían celebrarse el penúltimo fin de semana de mayo, pero los actos se limitarán a una misa: “Hay que tener prudencia por el momento, y a ver si va mejorando la cosa”, señala el regidor municipal.

Otro de los asuntos que ocupan a este ayuntamiento es el del control de los aforos del Lago de Sanabria. En principio, con la nueva normativa anunciada por la Junta, se presume que habrá un sistema similar al del año 2020, aunque Prieto emplaza la decisión final a una reunión institucional.

Las orquestas miran hacia agosto

¿Habrá verbenas este verano? Ángel Martín, de la Orquesta Expresión, confía en que sí, aunque apunta más hacia el mes de agosto como el momento en el que se recuperara de nuevo la actividad: “He hablado con algunos alcaldes y varios son partidarios de hacer fiestas salvo que se les ponga alguna limitación extra”, apunta el responsable del negocio, que celebra que se “abra una ventana” a la esperanza para el sector.

Hay que recordar que las orquestas llevan más de año y medio sin apenas trabajar, desde el tramo final del verano del año 2019, por lo que la necesidad ya es muy grande para las familias que viven del negocio. La Junta ha dejado entrever que este tipo de festejos podrían ser posibles sin el estado de alarma, por lo que Martín defiende la opción de que “empiece todo a fluir si no hay muchos contagios”.

El resto de sectores económicos también se mueven en la incertidumbre y se enfrentan, desde mañana, a nuevos horarios, nuevos aforos y a perspectivas cambiantes.