¿Será un pájaro? ¿Será un avión? Tras la aventura del avión de Miami, los zamoranos volvieron ayer a quedarse ojipláticos por lo que anoche estaban contemplando en el cielo nocturno. "Era flipante", comenta una lectora. Una serie de puntos de luz perfectamente ordenados sobrevolaron el cielo poco antes de las once de la noche moviéndose lentamente. "No sabíamos lo que era, pero era muy chulo", nos escribe otro lector.

Vista de los satélites Starlink desde Zamora. Cedida por los lectores

La incertidumbre fue tal que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió varias llamadas desde varios puntos de Castilla y León alertando de esta hilera de luces que tienen su explicación.

Se trata de los satélites luminosos Starlink lanzados por la compañía SpaceX que tienen la misión de llevar internet a la España Vaciada y a cualquier punto del planeta. Con esta red de satélites, la compañía propiedad de Elon Musk se propone proporcionar internet de alta velocidad, constante y "asequible" a usuarios de cualquier lugar del mundo.

Un ambicioso objetivo que sin duda ayudaría a paliar los problemas de conexión a Internet y de despoblación que sufre la provincia y evitar, quizá, que Zamora se convierta en la zona más envejecida de Europa en 2040, según la proyección realizada por Eurostat.

Más de 1.500 satélites para llevar Internet

La idea de SpaceX es colocar 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales. El programa Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021, de acuerdo con la web de SpaceX.

Desde 2010 ha habido 107 lanzamientos de cohetes Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense.

Vídeo del lanzamiento de los últimos 60 satélites Starlink