El Partido Popular de Zamora también cree que el golpe sobre la mesa de Isabel Díaz Ayuso en Madrid facilitará un crecimiento de la marca a nivel nacional y en el resto de los territorios del país. Así lo han expresado este viernes el presidente de la organización en la provincia, José María Barrios, y la diputada nacional por la circunscripción, Elvira Velasco, que han comparecido para trasladar un espíritu de remontada y para cargar contra el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

En ese sentido, Barrios se ha mostrado partidario de estudiar los factores que han llevado a Ayuso a lograr 65 escaños en Madrid a costa de la desaparición de Ciudadanos y de la contención del avance electoral de Vox: "Hay un factor fundamental, que es la unión del partido a nivel nacional, regional y local", ha señalado el político zamorano, que también ha elogiado la capacidad de la presidenta madrileña para transmitir "estabilidad y capacidad de gestión".

A juicio de Barrios, el PP de Zamora debe seguir la estela madrileña y convencer a los ciudadanos de la importancia de esos valores y aptitudes que se atribuyen los populares en la gobernanza. "Necesitamos diálogo y trabajo", ha explicado el también senador, en referencia a los pasos que debe dar la organización para quitarse de encima el lastre que le supone Ciudadanos a la hora de amarrar votos del centro y para arrinconar a Vox, que actualmente cuenta con uno de los tres diputados nacionales en liza por la circunscripción. Ese escaño normalmente se quedaba en las filas populares.

Barrios ha subrayado que Vox cuenta con esa plaza en el Congreso "por pocos votos" y se ha mostrado convencido de que, una vez vuelvan a abrirse las urnas, el Partido Popular se quedará con el asiento en Madrid. Mientras, la organización también tendrá que afanarse en trazar la estrategia que le permita recuperar las tres plazas principales de la provincia: la capital, Benavente y Toro, que acumulan dos mandatos de gobiernos de izquierdas: "El objetivo es lograr las tres", ha asegurado el líder de la formación en Zamora, que ha aludido al "bache nacional" para justificar las derrotas de 2015 y 2019, y que se ha mostrado convencido de que la derecha ya ha emprendido el camino hacia la "reunificación".

En todo caso, antes de que toda la maquinaria se ponga en marcha, el PP de Zamora deberá afrontar un proceso de renovación interna de sus cargos para determinar qué personas se pondrán al frente de la nave para intentar guiar al partido hacia mejores cotas electorales. De nuevo, Barrios ha fiado la convocatoria de esa cita a la decisión de Génova, aunque ha remarcado que en junio se cumplirán cuatro años desde su elección, por lo que la convocatoria no debería demorarse en exceso. En lo referente a su intención personal, el político moralino ha respondido con evasivas, aunque las miradas sí apuntan hacia él como posible aspirante.

Velasco carga contra Pedro Sánchez

La diputada nacional, Elvira Velasco, ha sido la encargada de cargar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y de censurar sus "tres años de proyectos parados". La representante popular se ha referido a la autovía hasta Portugal, al proyecto de Monte la Reina, a las medidas contra la despoblación, al tren madrugador o a la brecha digital como debes de los socialistas y de Unidas Podemos, y también ha incidido en la cantidad de zamoranos que están en paro o en ERTE.

Del mismo modo, Velasco ha criticado el trato "a las clases medias y trabajadoras" y ha puesto como ejemplo de ese "castigo" la opción de cobrar peajes en las autovías. Además, la representante popular ha lamentado que el Gobierno no haya establecido una ley para dar cobertura legal a las comunidades autónomas tras el estado de alarma y ha asegurado que "Sánchez se esconde cuando tiene que dar explicaciones".