El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López, remitió ayer a las asociaciones juveniles el borrador definitivo del III Plan Municipal de Juventud, para cuya elaboración se ha contado con la participación de todas aquellas asociaciones que han querido aportar su propuestas o sugerencias, por lo que López destacó que se trata de un plan “mucho más social y participativo, centrado en las necesidades de la mayoría social de la juventud de Zamora”.

También se ha tenido en cuenta para su elaboración un análisis previo de la realidad juvenil en el municipio, y no solamente de carácter demográfico, por lo que se han incorporado al plan datos estadísticos acerca de la población estudiante de Zamora, así como la composición del mercado laboral juvenil, “gravemente afectado por la temporalidad y la precariedad, la incidencia de la ludopatía en la población joven, o el impacto de la pandemia”, lamentó el concejal.

El borrador de esta propuesta incluyen medidas concretas dirigidas, dentro de las competencias locales, a favorecer la emancipación de la juventud trabajadora; la creación de un nuevo modelo de ocio alternativo donde la juventud sea la protagonista, libre de consumo de drogas y juegos de apuestas; la promoción de los jóvenes artistas de la ciudad; o la toma de conciencia de la juventud de graves problemas de actualidad, como el crecimiento de la violencia machista en edades cada vez más jóvenes, la ludopatía, la precariedad laboral, o el cambio climático.

López agradeció alta participación y la mayoritaria buena disposición para aportar propuestas constructivas de los participantes y apuntó que este borrador “se trata de un texto enfocado a la mayoría social de la juventud, ambicioso, pero al mismo tiempo acorde con las competencias y recursos locales”, describió.

Sergio López, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora LOZ

Desde que comenzara la elaboración del borrador del III Plan Municipal de Juventud, se han mantenido tres reuniones con las asociaciones y colectivos juveniles, tras las cuales se ha ido perfilando e incorporando propuestas que no estuvieran ya incluidas en el borrador, de todas las asociaciones y organizaciones que han decidido participar. En concreto han participado en este proceso el Consejo Local de la Juventud, Centro Juvenil Trascampus, Nuevo Horizonte, Centro Menesiano Zamora Joven, CC OO, UGT, Juventudes Socialistas, Ciudadanos, Nuevas Generaciones, Jóvenes de Castilla y León, Asociación Pedro Gómez Rivero, Jóvenes por la Ecología, y el Área de Juventud de Izquierda Unida.

La elaboración del nuevo Plan de Juventud comenzó en octubre con la recopilación de los datos estadísticos y posteriormente se procedió a la recogida de propuestas y sugerencias para su estudio y la posible inclusión en el documento, con la particularidad de que por primera vez el equipo de gobierno ha hecho público su borrador, disponible en la web del Ayuntamiento. Para su puesta en marcha, contará con la financiación de los presupuestos de Juventud y del resto de concejalías implicadas del Ayuntamiento, así como con recursos y subvenciones procedentes de otras administraciones.

Zamora y Valladolid se reúnen para poner en marcha estrategias y proyectos comunes

Estela López, directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León. José Luis Fernández

El salón de actos de La Alhóndiga será punto de encuentro mañana sábado para la reunión que mantendrán los consejos local y provincial de la juventud de Zamora y Valladolid. Su objetivo principal es conocer las estrategias de ambos colectivos, afianzar relaciones, realizar propuestas de proyectos comunes y fomentar el lanzamiento de formaciones para la competencias de juventud. En el acto principal estará presente la directora general de Juventud, la zamorana Estela López, que será la encargada de dar la bienvenida al inicio del acto, sobre las 11.30 horas, y poner en común las políticas de juventud en Castilla y León. Le dará la palabra a Jorge Gómez, presidente del Consejo Local de la Juventud de Valladolid, quien hablará de la actualidad y programa de esta entidad, al igual que Sergio Velayos, presidente del consejo provincial y Tomás Gestoso, presidente de consejo local de juventud de Zamora. Tras sus intervenciones habrá una mesa redonda, debate y reflexiones entre todos los participantes para poner en común proyectos conjuntos, el papel de estas instituciones juveniles en las ciudades y la relación que mantienen con las instituciones.