El Ayuntamiento de Zamora y otros 18 municipios del entorno del Duero y de los Arribes han formado una candidatura para aspirar a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, liderado por Reyes Maroto. Con el respaldo del patronato provincial, las localidades implicadas tratarán de captar cuatro millones de euros en tres anualidades, un dinero que serviría para dar un impulso a un territorio “con mucho potencial, pero que tiene carencias”, como reconoció el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada.

El dirigente del Patronato de Turismo explicó durante la presentación que se trata de “una candidatura peculiar”, por la combinación de territorio urbano y natural, y justificó esta idea desde el punto de vista de “las sinergias” que se pueden lograr en base a la colaboración. “Buscamos esta inversión para crear un destino turístico de calidad”, señaló Prada, que citó, entre los objetivos de esta convocatoria, “el asentamiento de población” en base a los negocios del ámbito turístico en el entorno.

Por su parte, el concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, incidió en la importancia de colaborar con la provincia, desde el punto de vista del “aprovechamiento de los recursos”, y remarcó que los turistas “van tanto a la ciudad como a los pueblos”. El edil de la capital defendió también las opciones de la zona para convertirse “en un destino turístico sostenible”.

Finalmente, Fernando Méndez, el responsable de la empresa Dex, encargada de dar forma a la candidatura, aludió a las posibilidades del proyecto para mejorar unos recursos turísticos que “están muy lejos de ser aprovechados”. El representante de la empresa subrayó que algunos de los criterios objetivos que se tendrán en cuenta a la hora de resolver el proceso tienen que ver con la demografía o con la existencia de algún nivel de protección natural, por lo que la iniciativa zamorana ya cuenta con esas ventajas de partida.

El representante de Dex apuntó que la idea es utilizar el dinero que ofrece el Gobierno para promoción, sostenibilidad, incorporación de tecnologías, mejora de los elementos patrimoniales, señalización o comercialización, y anunció que el plazo de candidaturas se cerrará el 14 de mayo. A partir de ahí, la Junta decidirá qué iniciativas autonómicas se remiten y el área ministerial resolverá la convocatoria, ya de cara al verano.

La empresa estudió varias zonas de la provincia y decidió que el eje Zamora - Arribes era el que más se amoldaba a la convocatoria.