La provincia de Zamora ha registrado 19 casos de coronavirus este pasado miércoles. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad en su parte diario, en el que también ha comunicado un nuevo fallecimiento en el Complejo Asistencial, que eleva a 429 la cifra de víctimas mortales a causa del COVID. Con estos números, el territorio acumula 13.268 casos positivos desde que se iniciara la pandemia, de los que 12.887 han sido detectados por prueba diagnóstica de infección activa. Además, se mantienen un total de 17 brotes activos con 146 brotes vinculados, mientras que en el lado positivo cabe destacar que ya se han producido 1.917 altas hospitalarias dentro del Complejo Asistencial, correspondientes a personas que han podido superar la enfermedad.

Los indicadores de riesgo se mantienen estables un día más, tal y como han señalado desde la Junta de Castilla y León. Así, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a catorce días es de 99 por cada 100.000 habitantes, que desciende hasta los 40 por cada cien mil en el periodo de una semana. En mayores de 65 años la cosa mejora, fruto del efecto de la vacunación. A día de hoy, la tasa a catorce días es de 56 casos y a una semana es de apenas 13, lo que significa que el riesgo se encuentra en nivel bajo. La positividad global de las pruebas es del 4,55%, mientras que el porcentaje de casos con trazabilidad asciende al 79%. Pese a todo, el nivel de alerta se mantiene en 4 según estos criterios.

El Complejo Asistencial de Zamora mantiene ocho personas ingresadas en la unidad de críticos, lo que supone un 42% de ocupación respecto a las 19 plazas con las que actualmente se cuenta. No obstante, el porcentaje baja al 21% si se contabilizan únicamente las ocupadas por pacientes COVID, aunque eso significa que el riesgo se mantiene en nivel alto. En datos brutos, hay en la unidad de críticos cuatro pacientes COVID, mientras que otros 26 permanecen hospitalizados en planta. En esta última, de hecho, la situación se está complicando durante las últimas jornadas. Y es que, a fecha de ayer, estaban ocupadas 327 camas de las 395 con las que cuenta el Complejo Asistencial de Zamora, lo que eleva el grado de ocupación hasta el 91% sobre el total.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA