El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León decidirá este jueves sobre las nuevas medidas que se aplicarán para contener el avance del virus, una vez concluyan el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad a partir del 9 de mayo. De hecho, el pasado lunes, la Junta ya anunció que tomaría medidas para evitar el paso de las restricciones a la libertad total, unas decisiones que estarán basadas en el conocido como Semáforo COVID. Es decir, el establecimiento de unos niveles de riesgo según la incidencia de la enfermedad en cada territorio, que llevan aparejadas sobre todo limitaciones de apertura de establecimientos y actividades, incluidos los horarios y los aforos.

En principio las limitaciones que operen a partir del domingo pueden estar relacionadas con la restricción de actividades, horarios y aforos de reuniones, en función de la incidencia de la enfermedad en cada territorio. No se sabe tampoco cuándo podrá bajar de nivel de riesgo Zamora y por tanto acogerse a menos limitaciones que el resto de provincias, ya que a pesar de sus buenos datos sigue en el nivel más alto.

¿Se saltó de forma ilegal el toque de queda en Castilla y León?

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció este miércoles que el presidente Mañueco “busca la confrontación con el Gobierno de España una y otra vez para tapar su propia incompetencia”. Tudanca dejó claro que la ley faculta al presidente de la Junta en los ámbitos sanitarios, servicios sociales y las restricciones que tiene que tomar ya sobre lo que va pasar en esta comunidad el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma. En ese sentido, el responsable socialista aseguró sentirse “un poco confuso” tras escuchar las declaraciones del presidente de la Junta, con el argumento de que falta un instrumento jurídico único. “¿El señor Mañueco para qué quiere una norma uniforme y única en toda España?, ¿para saltársela como cuando se saltó de forma ilegal el toque de queda?”, subrayó, en referencia al adelanto a las 20.00 horas, que fue “vapuleado” por el Tribunal Supremo.