Derogar el Plan de Extinción de Incendios de Castilla y León: éste es el objetivo del grupo de diputados del PSOE en la institución provincial de Zamora, que presentará una moción en el pleno del próximo viernes instando a la Junta a retirar el decreto por el que se aprueba el plan sectorial de los servicios de incendios en Castilla y León. Además, proponen consensuar un nuevo proyecto del plan en el seno de la mesa de trabajo sectorial constituida en 2018 y del observatorio de protección ciudadana de Castilla y León formado por los sindicatos, La Federación Regional de Municipios y Provincias y la Junta de Castilla y León. Los socialistas buscan el apoyo del resto de grupos para reclamar a la Junta de Castilla y León dotación presupuestaria para garantizar "la implantación, mantenimiento y prestación de los servicios coordinados que se prevean en el nuevo plan".

En la misma línea, el PSOE insta a la Junta a promover "de inmediato" la creación de un consorcio autonómico para la prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León como "un ente de carácter público, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar en su propio nombre". El portavoz del grupo, Eduardo Folgado, reprocha a la Junta aprobar el plan de incendios “en contra de bomberos, voluntarios, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones y de las sentencias.” El socialista pone sobre la mesa los "catorce años que ha tardado la Junta en cumplir su propia Ley de Protección Ciudadana", además de reprobar que se haya hecho "de manera unilateral".

La agrupación socialista en la Diputación Provincial de Zamora lanza la moción tras hacer una radiografía de la situación, con "más de 28.028 vecinos de la provincia, el 25,57% de la población del medio rural, sin bomberos profesionales".