De alrededor de 15.000 personas ayer, 4 de mayo, a más de 35.000 unas horas después (a las 10 horas de este 5 de mayo). Los ciudadanos se vuelcan en la recogida de firmas virtual que se ha puesto en marcha en la conocida plataforma Change.org con la finalidad de mostrar una rotunda oposición a la propuesta del Gobierno para introducir peajes en toda la red de autovías de España.

En el caso de Zamora, las consecuencias podrían ser importantes ya que se trata de la provincia con más kilómetros de vías de alta capacidad de toda Castilla y León. La introducción de peajes en las autovías podría hacer que los más de 34.000 zamoranos que cogen un vehículo día tras día pasasen a circular por carreteras peligrosas, lo que supondría un grave peligro para la seguridad vial, ya que, en la provincia, algunas carreteras convencionales cuentan con algunos daños y desperfectos.

La petición “No al cobro de peajes en todas las autovías y autopistas de España” se justifica en que la medida “no solo supone un atentado contra la capacidad de movilidad de las personas, encareciendo los desplazamientos, sino que atenta gravemente contra la seguridad vial, ya que todos aquellos que no puedan abordar este desembolso recurrirán al uso de carreteras convencionales, mucho más peligrosas y en peor estado de conservación, tal y como han advertido los diferentes colectivos automovilistas de este país”.