El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado esta mañana la programación del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), junto a su director literario, el escritor y periodista, Jesús Ruiz Mantilla. Se trata de una nueva cita del calendario cultural en la comunidad, pero con proyección nacional e internacional, que celebrará su primera edición del 18 de junio al 4 de julio. El consejero ha explicado que este festival “nace con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía”.

Las actividades en Zamora comenzarán el sábado 26 de junio con Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, escritores que compartirán sus experiencias como autores extranjeros afincados en España con sus arraigos y desarraigos. El teatro, por su parte, será el protagonista en la conversación entre Alfredo Sanzol y Julieta Soria, que abordarán las diferentes corrientes del teatro contemporáneo. 

Teatro, música o un taller itinerante de escritura galdosiana son algunas de las propuestas de los espacios zamoranos que colaboran en la programación de FILE, en sedes como la Biblioteca Pública de Zamora o el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle, acogerá una propuesta en torno a la narración oral popular de Zamora y el lago de Sanabria, concretamente en la senda del bosque de Ribadelago con un paseo escénico como parte de la programación en los espacios ‘Insólitos’ de FILE en Zamora.  

Juan Manuel de Prada y el zamorano José Chillón, por su parte, completan la programación en Zamora buceando en la influencia en la literatura del queso, en la localidad de Toro.

Durante las tres semanas se contará con programación en las nueve provincias de Castilla y León, no solo en sus capitales, ya que muchos de sus municipios y enclaves patrimoniales y paisajísticos se convertirán en escenarios de excepción. De esta manera, FILE ofrecerá una oportunidad única de establecer un diálogo con el patrimonio cultural y natural de Castilla y León.