La Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur) pidió este lunes “claridad” en las medidas que se vayan a tomar desde los Gobiernos para controlar la expansión del coronavirus a partir del día 9 de mayo, cuando está previsto que concluya el estado de alarma. Así lo indicó, en declaraciones a este medio, su presidenta, Patricia García, que señaló que, de momento, los establecimientos no están recibiendo un aluvión de reservas de cara a las próximas semanas.

A juicio de García, los potenciales visitantes se encuentran “a la expectativa”, ante las dudas que se han generado en torno a lo que podría suceder una vez concluya el estado de alarma. Esa zozobra se ha trasladado a unos negocios que sufren la “indecisión” de sus posibles clientes y que tan solo están percibiendo un importante volumen de reservas ya de cara al mes de agosto.

Así está ocurriendo sobre todo en los establecimientos de turismo rural que se encuentran en zonas donde el turismo veraniego funciona a buen ritmo, como ocurre en la parte de Sanabria o en el entorno de los Arribes. “Lo que esperamos es que haya mucha gente que haga las reservas a última hora”, comentó Patricia García que, en su caso particular, como responsable de un negocio en Tierra de Campos, ya está perdiendo unas semanas de oro en lo que se refiere a los visitantes que acuden a la zona por la atracción de las Lagunas de Villafáfila.

En resumen, para este sector “todo está en el aire”. “Necesitamos que se aclaren”, insistió Patricia García, que recordó que, en Castilla y León, actualmente solo pueden compartir espacios comunes en una casa rural seis personas, independientemente del tamaño del establecimiento.

La responsable de Aztur también reconoció que una de las medidas que el sector espera con mayor deseo es el final del cierre perimetral. El cese de esta restricción abriría las puertas de la provincia a los visitantes madrileños, que suponen “no un 90% del negocio, pero casi”, apuntó Martín.

La asociación crece

Hace apenas dos semanas que Aztur se presentó en sociedad, de la mano del presidente del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, que respaldó la puesta en marcha de su actividad. Desde entonces, el colectivo ha ido sumando miembros hasta alcanzar la cifra de 28 negocios adheridos al proyecto. Patricia García aclaró que la asociación cuenta ya con miembros de todas las comarcas salvo de La Guareña, y animó a los interesados a sumarse a los grupos de Whatsapp creados para organizar su funcionamiento.

En ese sentido, cabe destacar que la asociación incluye a todos los negocios que estén vinculados de un modo u otro al turismo rural en la provincia, y que su vocación es crear “una buena red” entre todos los profesionales que se dedican a ofrecer este tipo de servicios en las diferentes comarcas.