La romería a La Hiniesta, la más antigua de España, no se celebrará por segundo año consecutivo, como medida de prevención, debido a las condiciones generadas por la pandemia de coronavirus, según anunciaron hoy los responsables de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha.

De esta forma, la imagen titular se trasladará por medios mecánicos hasta La Hiniesta el día de la romería, el próximo 24 de mayo, antes de que se celebre la eucaristía programada a las 12.00 horas.

La novedad responde al hecho de que esa romería concitó tradicionalmente a más de 15.000 personas, hasta la llegada de la pandemia de coronavirus y, tanto los responsables de la Cofradía como la Subdelegación del Gobierno pretenden evitar las posibles aglomeraciones que pudieran producirse en el entorno y durante el recorrido, al ser el 24 de mayo fiesta local en Zamora y en La Hiniesta.

El presidente de Nuestra Señora de la Concha, Ricardo Flecha, comunicó hoy la decisión al subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, después de informar a todos los hermanos mediante el boletín que edita la propia cofradía.

El subdelegado recibió al presidente de la Cofradía, en una reunió a la que también participaron el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido; el comisario provincial de Zamora, Guillermo Vara; el secretario general de la Subdelegación, Dionisio Ferrero, y el secretario de la Cofradía, Carlos Miranda.

En los próximos días, se evaluará con el Ayuntamiento de Zamora la posibilidad de convocar una Junta Local de Seguridad. “El tránsito de peatones por la carretera ZA-P-1405 es peligroso, puesto que no estará habilitada para tal fin. Pedimos a los ciudadanos que sigan cumpliendo las normas vigentes de un modo tan responsable como han hecho hasta ahora. Cada vez estamos más cerca del final de esta situación tan compleja y no podemos permitirnos ahora ni un paso atrás”, advirtió el subdelegado.