La hematóloga María Victoria Mateos, natural de Zamora, se ha colado en el ranking de los investigadores más influyentes del mundo, según ha señalado la clasificación del personal investigador con más impacto científico del planeta, que ha sido realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y publicada en la prestigiosa revista científica “PLOS Biology”. Esta revista es editada en el país americano y se encarga de cubrir el espectro global de las ciencias biológicas. Así pues, cuenta con el acceso abierto, ya que es gratuita, y está catalogada como una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

El ranking ha situado a seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca dentro de la categoría de científicos y científicas más influyentes a nivel mundial. Estos son Xosé R. Bustelo, la zamorana María Victoria Mateos, Alberto Orfao, Pedro Lazo, Atanasio Pandiella y Javier de las Rivas. Todos ellos suponen más de un tercio de los investigadores principales con los que cuenta el CIC, si bien, si se contabiliza exclusivamente la producción científica llevada a cabo en el pasado año 2020, la lista se reduce únicamente a los doctores Xosé Bustelo, María Victoria Mateos, Alberto Orfao y Pedro Lazo.

La lista hecha pública en la revista científica “PLOS Biology” está basada en la información contenida en la base de datos Scopus, base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas a nivel mundial, y tiene en cuenta aquella información estandarizada sobre parámetros relacionados con el impacto de las publicaciones científicas. Es decir, su número, las veces que estas han sido citadas en trabajos de otros científicos y científicas, otros indicadores de impacto de sus trabajos y un indicador que combina todos los parámetros antedichos. Además, para evitar sesgos, la clasificación también permite comparar las métricas de cada investigador e investigadora eliminando las veces que estos se han citado a sí mismos.

En total, el trabajo ha computado un total de casi 8 millones de investigadores que trabajan en instituciones de todo el mundo. De todos ellos, casi tres millones pertenecen a áreas de investigación relacionadas con el ámbito biomédico, según informó en un comunicado remitido a Ical el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, sin duda, uno de los más importantes no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

“Esto indica la calidad científica que se está realizando en nuestro centro”, ha indicado el director del CIC, Eugenio Santos, el cual también ha señalado que “dado que estos rankings dependen mucho de la trayectoria científica, es esperable que el número de nuestro personal científico en esta lista aumente tras las incorporaciones recientes de investigadores e investigadoras jóvenes a nuestro centro”.

“La calidad científica está ahí, lo que necesitamos es apoyo institucional para que la productividad de nuestros grupos sea la óptima y para que podamos atraer a más científicos, sobre todo jóvenes, que traigan nuevas líneas de investigación en cáncer”, ha manifestado el director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Nueva investigación

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y del CSIC, junto a investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, vinculados al consorcio Ciberonc, están estudiando el uso combinado de un nuevo fármaco para tratar el cáncer de mama. Estos investigadores han demostrado que el uso de MZ1 con trastuzumab disminuye la proliferación de las células cancerígenas y el volumen tumoral. Así pues, este nuevo estudio sugiere la eficacia de MZ1 para este subtipo de cáncer de mama y su mayor efecto en combinación con trastuzumab. El estudio está siendo liderado por los investigadores españoles Atanasio Pandiella, del CSIC que trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), y Alberto Ocaña, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un centro también muy reconocido.

La hematóloga, una de las mejores del panorama nacional

La hematóloga de Zamora, María Victoria Mateos, es la actual coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. Además, es investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) así como del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y también se trata de la primera mujer que preside el comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología. Hace un total de cinco años, en el 2016, la investigadora científica zamorana recibió el premio a mejor proyecto de innovación en Hematología por su trabajo sobre el tratamiento precoz del mieloma múltiple asintomático de alto riesgo.

Su trayectoria profesional ha brillado con fuerza, lo que le ha convertido en una de las mejores hematólogas del panorama nacional. El pasado noviembre de 2020, la zamorana se coló entre los diez médicos españoles más relevantes del mundo, según un informe que publica anualmente la empresa Clarivate Analyticis, una empresa que posee y opera una colección de servicios enfocados principalmente al análisis de datos, incluyendo la investigación científica y académica de Google Analytics para patentes, patrones regulatorios, protección de marcas comerciales, inteligencia farmacéutica y de biotecnología, protección de marcas de dominio y también gestión de propiedad intelectual.