El domingo, 9 de mayo, decae el estado alarma, que es el instrumento jurídico que da cobertura legal a las restricciones de movilidad ordenadas por las autoridades autonómicas para controlar la pandemia, lo que supondrá la eliminación de medidas como el toque de queda de las diez de la noche o el cierre perimetral de la comunidad, pero no acabará del golpe y porrazo con las restricciones.

De hecho la Junta prepara las medidas para evitar el paso de las restricciones a la libertad total, que estarán basadas en el conocido como Semáforo COVID, es decir, el establecimiento de unos niveles de riesgo según la incidencia de la enfermedad en cada territorio que llevan aparejadas sobre todo limitaciones de apertura de establecimientos y actividades, incluidos los horarios, así como aforos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo que los servicios jurídicos están trabajando en el asunto y advierte que será más engorroso funcionar así que con el estado de alarma ya que cada decisión que se adopte, en forma por ejemplo de cierre de un municipio, debe ir acompañada de una documentación para su autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia.

En principio las limitaciones que operen a partir de lunes pueden estar relacionadas con la restricción de actividades, horarios y aforos de reuniones, en función de la incidencia de la enfermedad en cada territorio.

No se sabe tampoco cuándo podrá bajar de nivel de riesgo Zamora y por tanto acogerse a menos limitaciones que el resto de provincias, ya que a pesar de sus buenos datos sigue en nivel 4 de riesgo, el máximo.

Tal y como señaló la delegada de la Junta, Clara San Damián, al termino del Cecopi, Centro de Cooperación Operativa Integrada, que reúne a los distintos departamentos e instituciones implicados en la lucha COVID, Zamora es la provincia de la comunidad que en estos momentos tiene mejor controlada la pandemia, con una incidencia de tan solo 109 casos por cien mil habitantes a 14 días y 50 a 7 días. Entre los mayores de 65 años la incidencia acumulada está en 64 casos por cien mil habitantes a dos semanas y en 18 a una semana, dato este último en nivel de riesgo bajo.

La velocidad de reproducción del virus se acerca peligrosamente a 1, aunque aún está por debajo, en 0,94 (personas a las que contagia de media cada infectado). Está muy bien tanto la positividad global de las pruebas (4,72 de cada cien test dan positivo) como la trazabilidad, ya que en un 82% de los casos es posible determinar el origen.

La ocupación hospitalaria sube un poco, ya que hay 31 pacientes ingresados en planta. En la UCI siguen las cosas igual, con cuatro pacientes, con una media de edad relativamente joven, en torno a los 60 años, indicó la delegada de la Junta.

Con 93 casos la última semana la progresión del virus parece contenida. Ayer sumó tres nuevos casos ya son 13.241 las personas contagiadas desde marzo del año pasado. Los brotes activos son 21, con 164 casos vinculados y el estudio de 350 contactos que pueden derivar en la aparición de nuevos positivos, indicó San Damián. Hay un aula en cuarentena, por un niño contagiado en su familia.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se va aclarando y son solo 30 las localidades con algún contagio.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones está en 83 casos en Zamora capital, 169 en Benavente, 80 en Toro, 201 en Morales del Vino, 126 en Fuentesaúco, 73 en San Cristóbal de Entreviñas y 958 en Puebla de Sanabria.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 51 casos en Zamora, 30 en Benavente, 7 en Toro, 6 en Morales del Vino, 2 en Fuentesaúco, 1 en San Cristóbal de Entreviñas y 13 en Puebla de Sanabria.

Calendario de vacunación de las personas de 69 años (nacidos en 1952) L.O.Z.

36% con alguna vacuna

Zamora, señaló la delegada de la Junta entra en una semana crucial para las vacunaciones, por más que se mantenga la incertidumbre sobre las dosis que van a llegar a medio plazo. De momento Zamora recibió entre el 30 de abril y el 1 de mayo 5.800 vacunas de AstraZeneca, a las que se espera que se sumen esta semana 9.390: 8.910 de Pfizer y 1.200 de Moderna. Al inicio de semana Zamora había recibido 105.525 dosis y había vacunado a 89.914 personas, con lo que tiene un margen de 15.611 vacunas para continuar la campaña de inmunización. El 36% de los zamoranos tiene una vacuna puesta.

Ayer comenzaban las vacunaciones de la quinta de 1952, es decir, las personas que cumplen 69 años en este 2021, y les tocó dosis de Moderna, aunque se utilizarán también Pfizer y AstraZeneca tanto para esta cohorte de edad (que tiene citas hasta el miércoles) como la siguiente, la de 1960 (personas que cumplen 61 años) que se vacunarán en el Teatro Ramos Carrión y el Hospital de Benavente el jueves y viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Vacunación de los zamoranos de 61 años (nacidos en 1960) L.O.Z.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA

RESTRICCIONES EN ZAMORA