Los zamoranos recibieron 48.200 dosis de la vacuna contra el coronavirus en abril, casi 7.000 más de las que se habían administrado en la provincia durante todo el periodo previo de inmunización, que arrancó el 30 de diciembre del año 2020. Ese dato revela los avances que se han logrado en un mes en el que los profesionales han puesto más de 1.500 inyecciones con el antídoto contra el COVID cada día, un dato inimaginable durante el lento discurrir del invierno.

De este modo, en Zamora se han inoculado ya más de 89.000 vacunas, y todo apunta a que a finales de la próxima semana podría derribarse la barrera de las 100.000. Con estos datos en la mano, ya se puede afirmar que un 36,26% de los ciudadanos de la provincia ha recibido, al menos, una de las dosis, mientras que el 16,75% ha completado el ciclo de inmunización.

Además, cabe destacar que los primeros inmunizados con la pauta completa están siendo las personas mayores de 80 años. El 90% de los zamoranos por encima de esta edad ya ha recibido las dos dosis. Además, el grueso de los septuagenarios y más de un 40% de los sexagenarios han iniciado también el ciclo.

Por otro lado, y mientras la vacunación avanza hacia la soñada inmunización de rebaño, Zamora sigue registrando casos, aunque se mantiene lejos de las cifras alarmantes de las oleadas anteriores. Este sábado, la provincia comunicó 18 nuevos contagios, aunque el número de brotes descendió de los 25 hasta los 21, y la cifra de casos vinculados a estos focos también disminuyó notablemente, de los 173 a los 161.

Además, dos pacientes de coronavirus recibieron el alta en el Complejo Asistencial de Zamora en las últimas horas, y ninguna persona falleció en la provincia en esta jornada como consecuencia del COVID.

Del mismo modo, la incidencia de casos de coronavirus en Zamora sigue siendo la más baja de la región, con apenas 108 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La media de la comunidad autónoma se situaba este sábado en los 188.