Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado a los trabajadores zamoranos para que acudan a la tradicional manifestación del 1 de mayo, que regresa este año tras el paréntesis de 2020, cuando las movilizaciones se vieron aplazadas por culpa del COVID. De hecho, también en esta ocasión, la pandemia obligará a adaptar la comitiva a las actuales circunstancias sanitarias y a aplicar un protocolo medido para evitar cualquier tipo de riesgo.

En ese sentido, durante la presentación de los actos para el 1 de mayo, que tuvo lugar el pasado martes, el responsable de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, señaló que los asistentes podrán distribuirse por filas, tras una pancarta en la que habrá menos gente que en ocasiones anteriores. El distanciamiento, que será controlado por miembros de los propios sindicatos, favorecerá una comitiva “más larga, pero mejor organizada” en la que esta vez no estará presente la ya habitual batucada. El objetivo es evitar animaciones que den pie al contacto físico.

De todos modos, la manifestación “tampoco va a ser un duelo”, según aclaró Ángel del Carmen, que citó la Farola de La Marina como punto de salida de un recorrido que partirá a las doce del mediodía y que desembocará en la Plaza Mayor tras atravesar Santa Clara y Sagasta: “Es momento de salir a la calle, de expresar nuestras protestas y de reivindicar”, indicó el representante de UGT.

Por su parte, la responsable de Comisiones Obreras, Trinidad Acebes, remarcó la importancia de defender cuestiones como la subida del salario mínimo, la derogación de la reforma laboral o el incremento de las pensiones, e invitó a los trabajadores a unirse.

El PSOE elogia a quienes están “al pie del cañón” en la pandemia

El PSOE de Zamora aprovechó este viernes la previa del Día Internacional del Trabajo para elogiar a los profesionales que “llevan más de un año al pie del cañón frente a la pandemia del COVID-19”. Así lo expresó el dirigente provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, que insistió en su “agradecimiento y reconocimiento” a todos los colectivos implicados en esta tarea. En ese sentido, Fagúndez explicó que “proteger el empleo y los ingresos fueron las dos prioridades del Gobierno cuando comenzó la pandemia”. “La figura de los ERTE ha sido clave para lograr ambos objetivos, junto con la prestación por cese de actividad para el colectivo de las personas trabajadoras por cuenta propia”, subrayó el socialista. Por otro lado, el también diputado nacional indicó que “hay que poner las bases para que el mercado laboral sea capaz de responder a los retos actuales y a los desequilibrios que pueden generar desigualdad, precariedad y pobreza”.