En torno a siete mil zamoranos se verán afectados por el retraso en la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca, pertenecientes fundamentalmente a los colectivos de los considerados como trabajadores esenciales: sanitarios de segunda línea, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil o profesores, por citar algunos.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó este viernes ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Es decir, si las segundas dosis deberían empezar a ponerse en torno al 5 de mayo, según la pauta establecida por el fabricante de la vacuna, la decisión del Gobierno obligará a espera un mes más.

La vacuna de AstraZeneca empezó a inocularse en España, y por tanto, también en Zamora, a los colectivos de trabajadores esenciales, fundamentalmente, menores de 55 años, porque en principio por encima de esa edad se habían hecho menos ensayos. Sin embargo, la aparición de casos de trombosis aconsejó a la Junta de Castilla y León a paralizar la vacunación con esta marca a partir del 7 de abril. Para esa fecha ya se había vacunado en Zamora a colectivos como los sanitarios de segunda línea y justo al día siguiente se iba a empezar con los primeros docentes, citados para ponerse la dosis en Benavente.

Posteriormente la decisión de suspender la vacunación se tomó en todo el país, hasta que se conoció la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, que supuso un punto de inflexión ya que cambió la indicación y en lugar de estar vetada para mayores de 55 años, AstraZeneca pasó a estar recomendada para los mayores de 60. Y ha sido precisamente con esa marca con la que se ha empezado a inmunizar a los zamoranos de 65 a 60 años. El ritmo es de una semana por año, con lo que la siguiente, del 3 al 8 de mayo se vacunará a los que cumplen 61 años, a los que se unen los de 69.

En la mañana de ayer llegaban a Zamora 5.800 dosis de AstraZeneca, después de que en las últimas semanas lo hicieran a cuenta gotas e incluso algunos envíos que se esperaban no aparecieran.

Evolución de la vacunación en Zamora Evolución de la vacunación en Zamora

En los mayores de 60 años no hay problema para ponerse la segunda dosis de AstaZeneca cuando corresponda (tiene que haber un plazo de doce semanas entre las dosis). El problema está en los vacunados con AstraZeneca menores de 55 años, que están con una dosis y no saben si se podrán poner la segunda.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se había mostrado partidaria de mantener los tiempos previstos por el fabricante y empezar a poner segundas dosis de AstraZeneca a partir del 5 de mayo, si bien la decisión de la Comisión de Salud Pública ha optado por esperar a los resultados de un estudio que se está llevando a cabo para conocer las posibilidades de inmunizar a estos pacientes incluso con vacunas de otros tipos en una segunda dosis.

Buen ritmo

Sea como fuere los gráficos oficiales muestran claramente la relación entre la llegada de vacunas y la inmunización de personas en Zamora, lo que significa que Sacyl no está teniendo ningún problema para incrementar el ritmo de vacunación si tiene dosis suficientes. La provincia ha recibido hasta ahora 99.725 vacunas de las que ha puesto ya 87.544 y con las que ha inmunizado a ciclo completo (es decir, con las dos dosis) a 24.459.

El 14,94% de la población de Zamora está inmunizada y el 36,21% tiene puesta al menos una dosis. Y seguramente esta semana entrante se puede dar otro empujón importante a la campaña.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA