El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial han firmado un acuerdo para que los bomberos de la capital presten servicio en 42 municipios hasta que la institución de La Encarnación pueda hacerse cargo del servicio, lo que ocurrirá con la entrada en funcionamiento de su nuevo parque a las afueras de la ciudad. El documento ha contado con el apoyo por unanimidad de la Mesa Sectorial de Bomberos y de la Mesa General de Negociación, y tiene el visto bueno del Pleno municipal. De esta manera, la atención a estos pueblos estará garantizada hasta el momento en que la Diputación pueda gestionar el servicio con recursos propios, como así se han comprometido ambas instituciones.

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, ha señalado que este acuerdo llevará consigo una serie de modificaciones en la estructura de trabajo del parque de Zamora. De esta manera, será necesario que el número mínimo de efectivos diarios pase de ocho a diez para poder atender las salidas a la provincia y prevenir la integridad de los empleados. Además, al suponer para los trabajadores un mayor volumen de trabajo, está previsto aplicar una compensación económica en concepto de productividad que será de 100 euros para bomberos, 137 para cabos, 167 para sargentos y 200 euros para los suboficiales de la plantilla.

En el acuerdo, además, se ha establecido que el número de refuerzos de guardia realizados por cada uno de los efectivos se limitará a dos al mes o veinticuatro al año. No obstante, por necesidades del servicio o por imprevistos podrá superarse esta cifra. Rivera ha valorado “muy positivamente” este acuerdo y ha extendido un agradecimiento a la plantilla de bomberos por su predisposición a colaborar en esta situación. “Independientemente de los conflictos laborales y profesionales, que siempre son legítimos, los bomberos de nuestra ciudad han sido siempre profesionales tanto en la capital como en su trabajo en estos 42 municipios”, ha expresado.