En clase, en la calle y en casa. Este año la celebración del Día de la Educación Física en la Calle ha multiplicado sus escenarios y las restricciones por la pandemia se han vuelto una oportunidad para adaptarse y reinventarse. Este año la propuesta ha llegado a 24 centros educativos y más de 3.000 alumnos.

Cumpliendo en todo momento con la normativa COVID, la propuesta se ha adaptado. “Aunque diferente, no queríamos dejar de celebrar esta jornada tan especial e importante para la salud de nuestro alumnado”, se reconoce desde la organización. La programación ha sido idea del grupo de profesores de Educación Física de diferentes centros educativos de la provincia, tanto de Infantil, Primaria, Secundaria e incluso universidad. Todos ellos conforman el grupo de trabajo del CFIE que ha puesto en marcha las diferentes actividades durante esta semana.

Las clases de Educación Física en los centros participantes están siendo especiales esta semana. Cada profesor elige las actividades que se les han planteado desde la organización y que han sido realizadas con la colaboración de alumnos de la mención de Educación Física de la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus Viriato y del ciclo formativo de grado superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. “Están siendo todo un éxito”, subraya desde el equipo organizativo la profesora Cristina Vaquero, quien aplaude las múltiples iniciativas en forma de fichas o vídeos de estos alumnos, futuros profesionales de la Educación Física dentro de la educación y el tiempo libre.

Un grupo de estudiantes, en su clase de Educación Física. | Cedida

Otra de las propuestas de esta edición son actividades voluntarias para realizar en horario extraescolar, ya sea en la calle o en casa. La respuesta está siendo tan alta que desde la organización se están planteando ampliar esta propuesta, ya que los participantes tienen que enviar pequeñas pruebas en forma de imágenes o vídeos para demostrar que están realizando alguna de estas actividades y no paran de llegar, lo que demuestra el interés de los niños y jóvenes por participar en este tipo de iniciativas.

También están recabando vídeos con la coreografía que los profesores han propuesto este año, un divertido baile grabado junto al Duero, en la zona de los Pelambres, que los alumnos deben memorizar para repetir con su grupo. Las imágenes recogidas servirán además para elaborar un montaje que recuerde la edición de este año de una forma diferente.

Coreografía para el Día de la Educación Física en la Calle 2021 Cedida

El programa se completa con otras actividades paralelas, también relacionadas con el deporte, con las que se intenta concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la Educación Física, como concursos de eslogan o de fotografía deportiva. Además, durante toda la semana los centros están recibiendo vídeos motivadores de deportistas par animarlos a participar —y que, vistos los resultados, han sido efectivos— y a practicar actividad física en general. Estos vídeos promocionales son tanto de grandes nombres como de jóvenes promesas.

El nacimiento de esta actividad surgió por primera vez en Zamora hace tres años desde la Asociación de Profesionales de la Actividad Física (APAF Zamora), que llevaba tiempo atrás haciendo una importante labor en el trabajo de investigación e innovación “con el objetivo de mejorar la calidad de las clases de Educación Física junto al CFIE de Zamora”, se recuerda. Entre esas actividades están las Jornadas de Propuestas Innovadoras en Educación Física.

Aunque en Zamora suman tres ediciones, Castilla y León ya acumula once citas con la Educación Física, este año con un total de 74 centros y más de 12.200 alumnos participantes. Desde 2011 se celebra en la comunidad este día a través del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Colef) de Castilla y León para reivindicar esta asignatura “por su poder transmisor de salud y valores”. Todavía se recuerda la pasada edición, puesto que lo que parecía que estaba abocado al fracaso por la situación de pandemia se convirtió en todo un éxito de participación, gracias a la asistencia virtual, llegando esta iniciativa a 28.500 hogares y 161 centros educativos de toda la región.

Esta edición, además, se centra en los criterios de la Unesco para la recuperación post COVID a través de la Educación Física y se aprovecha también para reivindicar una mayor presencia de esta materia a raíz de la aprobación de la nueva ley de educación, Lomloe, por lo que el colectivo de profesionales solicita que las dos horas semanales actuales en el horario se conviertan en tres y que, además, se incluya la asignatura en 2º de Bachillerato y en FP Básica.