El vicepresidente autonómico, Francisco Igea asegura que la Junta de Castilla y León está trabajando para que los fondos europeos de recuperación, el maná de 140.000 millones que llegará a España como ayuda para salir de la crisis del coronavirus llegue también a las zonas más desfavorecidas, entre las que se encuentra la provincia de Zamora. Las palabras de Igea están en la línea de la voz de alerta que levantó recientemente el Consejo Consultivo, la institución regional con sede en Zamora, en su informe técnico sobre la mejor forma de hacer realidad la introducción del impacto demográfico en la elaboración de las normas de las instituciones, especialmente la Junta de Castilla y León.

Y es que, temen los consejeros que preside Agustín S. de Vega que la lluvia de millones lejos de acortar diferencias entre el mundo rural despoblado y el urbano superpoblado, termine agrandándolas. Por cierto que hoy se reúnen ambos, presidente del Consejo y vicepresidente autonómico, en Valladolid.

Francisco Igea indicó que “naturalmente que estamos haciendo cosas” para que los fondos europeos puedan llegar también a las políticas del reto demográfico, un área responsabilidad de su consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

“Nosotros hemos presentado seis proyectos desde la Consejería destinados a captar esos fondos para zonas desfavorecidas. La primera reunión en la primera visita de la comisaría de Demografía de la Unión Europea se mantuvo en Castilla y León. Y hemos conseguido que se apruebe en Europa la consideración de zonas desfavorecidas a provincias con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado, eso va a beneficiar a algunas de las provincias de esta comunidad. (Zamora tiene ahora mismo una densidad de 16 habitantes por kilómetro cuadrado). Esa condición va a hacer que se pueda mejorar la fiscalidad y naturalmente que tenemos que luchar y pelear para que los fondos europeos también tengan en cuenta la situación del reto demográfico de nuestras provincias, especialmente Zamora”.

Interior de un bar en una pequeña localidad de la provincia de Zamora. | Nico Rodríguez

“Estamos preocupados”

El vicepresidente destacó que “estamos enormemente preocupados por ello”, singularmente con provincias como Zamora. En este sentido destacó que “estamos hablando con el presidente de la Diputación para impulsar proyectos concretos a nivel europeo” y también “para respaldar” algunos de los frentes reivindicativos en los que está inmersa la institución que preside Francisco José Requejo, el presidente de la institución y correligionario de Igea en Ciudadanos.

El vicepresidente autonómico, de hecho señaló entre los proyectos que “respalda” la Junta de Castilla y León “la petición para que vuelva el tren madrugador, que mejore la comunicación en la provincia, que mejoren sus infraestructuras, y también la reivindicación al Ministerio de Defensa y al Gobierno para que cumpla con su promesa de Monte la Reina”, en referencia a la ubicación de una unidad militar en lo que fuera en su día un campamento del Ejército que se encuentra en pleno debate político.

Y aprovechó para lanzar una pulla a la oposición. “Pero aquí hay gente predicando y hay gente trabajando y yo lo que espero es que se sepa apreciar la diferencia y que los que se han pasado años predicando se pongan a trabajar en algún momento”.

Por otra parte Igea no concretó las medidas restrictivas que podría adoptar la Junta de Castilla y León a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el Estado de alarma, dedicado como está a reclamar al Gobierno que lo mantenga.

A partir de esa fecha, al menos teóricamente, Zamora, junto con Ávila, podría estar en mejores condiciones que el resto de las provincias de la comunidad para disfrutar de algunas medidas de relajación, como más aforo en los bares.

Casi un millón para el fondo local y contratación de parados

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos propios de la comunidad para el año 2021. Zamora recibirá 541.546 euros, 107.927 más que el año pasado, de los cuales 210.651 corresponden al Ayuntamiento de Zamora y 330.894 a la Diputación Provincial.

El mismo órgano autorizó al Ecyl la concesión de subvenciones por 3,3 millones, de las cuales 40.000 euros son para Zamora para contratar desempleados para la realización de trabajos forestales y la realización de infraestructuras de uso público, informó la Consejera de Empleo, Carlota Amigo.

Diez mil euros para seis casas de la provincia en España y el extranjero

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó subvenciones para las casas regionales en España y el extranjero, de las cuales seis fueron a parar a entidades de raíces zamoranas, por 10.712 euros. El Centro Zamorano Cultural, Recreativo y Mutual de Buenos Aires recibe 4.621 euros, la Colonia Zamorana en Cuba 2.947, la Casa de Zamora en Madrid 1.323 euros, la Casa de Zamora en Vigo 815 euros, el Centro Zamorano Castellano Leonés en Barakaldo 764 y la Casa de Zamora en Sevilla 455 euros. En conjunto la subvención de la Junta ha sido de 260.000 euros para todos los centros de la comunidad.