Los docentes que prestan servicio en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la provincia han sido excluidos de la estrategia de vacunación frente al coronavirus, que concluyó para los profesores de Zamora a principios de este mes de abril. Un agravio que comparten con el personal del Centro de Formación del Profesorado (CFIE), el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) y parte de las plantillas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Sin respuesta a la situación por parte de la Junta de Castilla y León, los sindicatos presentes en el Comité de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Educación han exigido que se cite con urgencia a estos profesionales, habida cuenta de que trabajan en una clase con alumnos como cualquier otro compañero de colegio o instituto. Una petición a la que se ha sumado la Junta de Personal Docente no Universitario, que apuesta por abrir una ventana de inmunización en mitad de los turnos de edad.

La situación es límite para los profesores de los centros de adultos, que ven cómo pasan los días sin que desde la administración regional se produzca una llamada para proceder a su vacunación. El presidente de la Junta de Personal Docente, Ramón Domínguez, reconoce que nada se ha sabido de estos profesionales desde que Sanidad diera por concluida la aplicación de la primera dosis a la comunidad educativa, entre finales de marzo y principios de abril. “En cifras redondas, podemos hablar de algo menos de cien personas entre docentes y personal”, explica. Un número que, a juicio de esta Junta, es lo suficientemente poco abultado como para que se proceda a su inmunización. “Lo que reclamamos es que se les vaya metiendo al mismo tiempo que están vacunando a los turnos de edad y así poder zanjar este asunto de una vez por todas”, detalla Domínguez.

En esa línea se mueven también los sindicatos con presencia en el Comité de Seguridad y Salud de la Dirección Provincial de Educación, que ayer mismo han reclamado ante la administración que se vacune con urgencia a los profesores de los centros de adultos. “Son compañeros que están en clase con un alumnado entre los que hay población de riesgo por cuestiones de edad, así que consideramos que su inmunización debe ser prioritaria”, apuntan sus representantes. Y es que, en este tipo de centros, es cierto que el abanico de edad de los estudiantes es inabarcable, pero esa particularidad no ha sido tenida en cuenta a la hora de establecer prioridades. De hecho, según ha podido conocer este diario, desde Educación se ha recomendado a los profesores de adultos que, si su año de nacimiento es incluido en los turnos de edad para la vacunación que ahora se están desarrollando, acudan a esa llamada y no esperen a la educativa.

Por otra parte, preocupa en la Junta de Personal Docente no Universitario el desconocimiento acerca de la segunda dosis que van a recibir los profesores y maestros ya vacunados, dado que a todos les fue aplicada AstraZeneca antes de que se establecieran sus limitaciones para determinados rangos de edad. Y a ello añaden la petición que han realizado ante la Junta de Castilla y León para que adelanten la aplicación de esa segunda dosis, dado que los plazos marcados harían coincidir esa inmunización total con los días previos de las oposiciones de secundaria, previstas para finales del mes de junio.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN ZAMORA