El Partido Socialista ha reclamado ante el Ayuntamiento de Zamora una actuación urgente en los barrios de San Frontis y Rabiche por considerarlos “olvidados y abandonados” a lo largo de los últimos años. Acumulación de basuras, maleza, deficiencias en el asfaltado, ausencia de contenedores o mala conservación del parque infantil son algunas de las cuestiones que han denunciado los concejales socialistas, que defienden que la capital “tiene una deuda histórica” con esta zona. Por ello, el grupo municipal interpelará al equipo de Gobierno durante el Pleno que se celebrará esta tarde para que esa deuda quede saldada a través de un plan específico que redunde en beneficio de los vecinos de este espacio en la margen izquierda.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández, ha sido la encargada de poner sobre la mesa la situación de Rabiche y San Frontis. “La hemeroteca es generosa y existe un gran número de noticias, desde hace ya muchos años, que ponen en evidencia el abandono, la desidia y el agravio comparativo con otros barrios de la capital”, ha explicado, incidiendo en que “muchos de esos artículos de prensa tienen como protagonistas a los grupos políticos que forman el actual Pleno”. En el cuadro socialista han querido señalar “la importancia de contribuir a la inclusión” desde la planificación urbana y la gestión del Ayuntamiento de Zamora. “El número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible habla de construir ciudades inclusivas, por lo que hemos de trabajar para una prosperidad compartida, evitando situaciones de desigualdad y exclusión”, ha detallado Fernández.

A juicio de la formación de oposición, existen dos velocidades en el desarrollo de las zonas de San Frontis y Rabiche. “Por un lado, hay una zona deprimida y marginal con calles sin asfaltar, frente a un nuevo espacio ajardinado de viviendas adosadas”, ha comentado. “No las separa ningún muro de ladrillo, que sería fácil de derribar, sino otro más peligroso: el que se construye con la indiferencia y la desidia”, ha añadido la concejala socialista Auxi Fernández, que será la encargada de presentar el texto ante la Corporación Municipal esta misma tarde.

Por todas estas razones, el Partido Socialista solicitará ante el Pleno una toma de acuerdos con distinta temporalidad. “En el corto plazo, solicitaremos la limpieza inmediata, el desbroce y el compromiso de atender a estos vecinos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad”, ha apuntado Fernández. “En el medio plazo, el estudio y ejecución de actuaciones de saneamiento, urbanización y mantenimiento del parque infantil”, ha añadido. “Y, finalmente, en el largo plazo proponemos estudiar y planificar una actuación integral con la participación de los actores involucrados”, ha concluido. Una propuesta que será planteada ante el resto de grupos en el apartado de mociones y que deberá pasar el corte de la urgencia para poder ser debatida.