“En Zamora tenemos 18 líneas regulares de transporte de viajeros por carretera con más de 1,1 millones de viajeros al año, según los últimos datos de la Consejería de Fomento, del año 2018, lo que representa que ha crecido el transporte regular de viajeros un 62% con respecto a 2008. Y solo hay dos líneas que descienden en ese porcentaje de viajeros. Mientras, el transporte a la demanda, con 14 zonas y 258 rutas, desde 2008 hasta septiembre de 2019 únicamente ha tenido 304.000 reservas, es decir, en diez años no llegan ni a un tercio del transporte regular tiene habitualmente en un solo año”.

Son los datos ofrecidos por Ángel Hernández, coordinador del área de Fomento del Grupo Socialista en las Cortes que esta mañana se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, y el procurador socialista por Zamora, Carlos Fernández, con el fin de analizar el mapa de transportes de viajeros por carretera en la provincia de Zamora.

El PSOE aboga por “corregir y potenciar” la situación del transporte a la demanda y ponerlo en valor. “La Junta está elaborando un nuevo mapa de transporte donde divide las provincias en zonas para los distintos proyectos de concesión, pero es fundamental que se base en las necesidades que tienen los ciudadanos. Por eso le pedimos que garantice el acceso al transporte público de viajeros por carretera a los más de 170.000 vecinos que tiene la provincia de Zamora, en todos los núcleos de población de Zamora, sobre todo en los 206 de menos de 500 habitantes”, señaló el responsable socialista.

Hernández indicó la necesidad de completar las infraestructuras, ya que sólo hay 145 apeaderos para 206 núcleos menores de 500 habitantes.

“Ningún núcleo de población de Castilla y León se puede quedar incomunicado y hay que adaptar los horarios de las líneas al acceso de servicios esenciales, sanitarios, sociales, educativos y también se tienen que añadir otros servicios básicos, como el comercio, ocio deporte y cultura”, indicó el coordinador, quien propuso bonos gratuitos para los primeros desplazamientos y subvencionados para los segundos. 

El PSOE pide a la Junta que presupueste una partida suficiente para sufragar los déficit de las empresas concesionarias, ya que actualmente el dinero previsto para tal fin se queda corto.