Los zamoranos que habitan en los barrios ricos de la ciudad doblan con creces en renta a los más pobres, con una diferencia de 8.925 euros per cápita, que es la que hay entre el distrito más pudiente de la capital (17.568 euros) y el más pobre (8.643). Es lo que dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística que publica por primera vez estos registros en un modelo experimental con referencia a datos de renta del año 2018.

Los más ricos de Zamora viven en el eje de la Plaza de Alemania a La Marina, una sección que incluye el principio de Víctor Gallego, Tres Cruces, Príncipe de Asturias, Alfonso IX, Pablo Morillo o Santa Teresa. La renta media por persona en este sector es de 17.568 euros anuales, muy por encima de los 12.077 de media en la capital.

La segunda zona más rica, con 16.447 euros per cápita es la del eje Santa Clara-Jardines de Eduardo Barrón, que incluye también portales de Luis Ulloa Pereira, Leopoldo Alas Clarín, Cortinas de San Miguel, Diego de Losada, los primeros números de Candelaria Ruiz del Árbol, Pasaje Olmedo, Avenida de Portugal, San Pablo o la calle Toro.

A continuación, con 15.961 euros de media está el eje de Santa Clara, plaza de Sagasta, la plaza del Mercado o la plaza de la Constitución, con calles como Alfonso III el Magno, Brasa, Cortinas de San Miguel, Flores de San Pablo, plaza Maestro Haedo, Renova, San Andrés, Martínez Villergas, Pavos, San Atilano, San Miguel, San Pablo, Traviesa o Viriato.

Por el contrario las zonas más pobres de la capital zamorana se sitúan en barrios como Los Bloques, Pinilla o La Alberca. Concretamente el distrito más pobre de Zamora tiene una renta media por persona de 8.643 euros, menos de la mitad que la que disfrutan en la sección más rica. Se trata de una zona de Pinilla que comprende las calles Aldaras, Campana, Cantón, Fuente de los Compadres, Gema, Huerta Aranda, Morales, Pontejos, Prado Redondo, Rollo, San Ramón, Salamanca desde el número 39, Dornajo, Luis Cortés Vázquez, Doctor Felipe Anciones, Hermanos Barayón, Pintor Alberto de la Torre, Quintín Aldea y los diseminados de carretera Cañizal, caminos Corneja y Villaralbo, Villaralbo, San Miguel, Salamanca, Viejo de Pontejos Villaralbo o las Cardosas.

El segundo distrito más pobre, con 8.781 euros de renta media por persona está en Los Bloques, concretamente en la calle Alcañices, y parte de Alcalá Galiano, Churruca, Colón, Hermanos Pinzón, Núñez de Balboa, Avenida de Requejo 24, Reyes Católicos o Rodrigo de Triana. La tercera zona más pobre, con 8.882 euros, está en San José Obrero-La Villarina, con las calles Huertas de Arenales, Peña Trevinca, Pinar, San Blas, Salud o Cuesta del Bolón.

En más oscuro las zonas más ricas, en claro las más pobres de Zamora

Provincia

En la provincia, aparecen como pueblos más ricos Cernadilla y Porto, con rentas por habitante superiores a los 14.800 euros, seguidos de Otero de Bodas con 12.930, Lubián, con 12.861, Cerecinos de Campos, con 12.768 o Morales del Vino con 12.661 euros. Zamora capital está en las primeras posiciones, con 12.077 euros, por delante de Puebla de Sanabria, con 11.782, Toro con 10.218 euros o Benavente con 10.109 euros.

Como más pobres figuran Moral de Sayago con una renta media de 7.794 euros, Moreruela de los Infanzones, con 8.062, o Moraleja de Sayago con 8.125.

Hogares

La estadística experimental del INE detalla además de la renta por persona, que asciende de media a 12.077 euros en la capital. Uno de cada cinco vecinos de Zamora tiene unos ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de lo que es habitual en la capital, mientras un 11% vive por encima del 200% de lo normal.