El área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora está llevando a cabo las Jornadas Ecológicas, que se están celebrando los miércoles de cada semana y que tendrán lugar durante este y el próximo mes. Estas jornadas están siendo impartidas de la mano de técnicos especialistas en cada una de las materias. En esta ocasión y debido a la pandemia del COVID, las jornadas se están desarrollando en formato online a través del canal de YouTube y de Zoom de la Diputación de Zamora.

En el día de ayer tuvo lugar la segunda de estas jornadas, que corrió a cargo de María Sánchez Rodríguez, veterinaria y escritora, la cual habló acerca de “todo lo que se puede aprender del campo”. Esta veterinaria es también activista en defensa de la cultura rural y en especial del papel olvidado de las mujeres en el campo, lo que le ha valido para ser galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2021. En la actualidad trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra y colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. La autora de los libros “Tierra de Mujeres” y “Cuaderno de campo” coordina además diferentes proyectos como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.

La charla comenzó a las cinco de la tarde con la invitación por parte de Sánchez a que los espectadores intervinieran a través de comentarios. “Estos encuentros creo que tienen que ser nutritivos para todos, tanto para mí como para los espectadores”, indicaba. “Los medios provinciales y locales yo creo que tratan de otra forma al campo que los medios nacionales”, declaraba Sánchez, que se considera una apasionada de lo rural y del campo y reconoce que se dan muchas injusticias. “La mirada de la ciudad al campo ha hecho mucho daño y yo creo que ahora estamos consiguiendo cambiarla, pero hasta hace pocos años a los que íbamos del pueblo a la ciudad nos veían como unos catetos”, explicaba.

La veterinaria y escritora también manifestaba que “las políticas agrarias que tenemos no nos favorecen”, a la vez que comentaba sus experiencias y vivencias rurales. Sin duda, una charla que permitió aprender del mundo rural y del campo, impartida por María Sánchez, la cual agradeció enormemente participar en estas jornadas, que considera “muy importantes para todos”. “Siempre trataré de poner en valor los trabajos que se dan en el campo y a las personas que residen en el mundo rural”, recalcaba.